Después de que este lunes la Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE respaldarán el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones, toca revalidar por escrito el pacto. Y ambas formaciones escenificarán el acuerdo en un acto mañana miércoles en el Parlamento Vasco en el que sus máximos dirigentes firmarán el acuerdo gracias al que reeditarán de nuevo su coalición de Gobierno.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, serán los encargados de plasmar su firma en el documento que recogerá el acuerdo completo del Ejecutivo de coalición en un acto al que también asistirá el futuro lehendakari, Imanol Pradales.
Su contenido se desvelará el jueves
Tras la firma los responsables del PNV y del PSE darán una rueda de prensa conjunta aunque el contenido completo del acuerdo no se conocerá hasta el jueves, día en el que se celebrará el pleno de investidura en el que Pradales será designado lehendakari gracias a la mayoría absoluta que suman ambas formaciones.
A falta de concertarse la letra pequeña del acuerdo los socios de Gobierno ya presentaron el pasado 10 de junio su trazo general, y el pacto buscará avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de la administración vasca para lograr cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.
En el capítulo del autogobierno, ambas formaciones se comprometieron a impulsar a lo largo de la próxima legislatura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, pero también negociarán un nuevo estatus buscando el máximo respaldo posible de la Cámara vasca.
Miembros del Gobierno
Otra de las incógnitas de este acuerdo de Gobierno es cómo se reparten el Gobierno el PNV y el PSE. Si Imanol Pradales sigue con la tradición de Iñigo Urkullu, no será hasta el próximo fin de semana cuando se desvele la incógnita.
Tradicionalmente el lehendakari Urkullu daba a conocer el nombre de los miembros de su ejecutivo tras jurar su cargo en la Casa de Junta de Gernika, y esto ocurrirá el sábado, el día en el que Pradales recogerá la makila de manos del Iñigo Urkullu, quien afronta ya sus últimos días al frente del Gobierno vasco.