El Frente Polisario ha considerado este lunes que "lejos de ayudar", la nueva posición de España con respecto al Sáhara Occidental supone "cuatro pasos atrás" que complica seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. Así lo ha planteado en rueda de prensa el representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, quien ha lamentado la decisión de España de "ponerse del lado de Marruecos" en contra de los intereses saharauis. Para Arabi, España se ha equivocado al ponerse del lado de Marruecos, romper un consenso que duraba ya 46 años, situarse fuera de la legalidad internacional y autoexcluirse del papel mediador en el conflicto. Por eso, tal y como anunciaron este domingo, el Frente Polisario ha decidido suspender sus relaciones políticas con España, aunque no las humanitarias y de solidaridad.
Así, Arabi ha agradecido a los españoles su gran solidaridad con los saharauis y su actitud a todo los partidos políticos (salvo el PSOE) que se han mostrado contrarios a la nueva postura del Gobierno en favor del proceso de autonomía para el Sáhara. Según el Frente Polisario, la única solución para el conflicto con Marruecos es que el pueblo saharaui decida en un referéndum ya que "ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro". Mientras, los partidos políticos han seguido con sus declaraciones en contra de la nueva posición española, adoptada por el Gobierno sin consultarla antes con nadie. Así, la secretaria de acción institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha resaltado que su partido sigue defendiendo la misma posición que la mantenida por España durante más de cuatro décadas: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y defensa del derecho de los saharauis a un referéndum y a la libre determinación.
Pérez ha dicho que, aunque el PSOE diga que no ha dado un giro, lo cierto es que votó en contra de la iniciativa parlamentaria que reafirmaba la que ha sido la posición española siempre. Por su parte, el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha considerado que el giro del PSOE supone abandonar el consenso de la ONU y "es de facto validar la ocupación ilegal" del Sáhara Occidental por Marruecos. También el PP ha incidido en sus críticas al Ejecutivo y, en boca de su nuevo coordinador general, Elías Bendodo, ha señalado que aún no se conoce "la letra pequeña" de la reunión del presidente Pedro Sánchez con el rey de Marruecos en Marruecos. "Queremos conocer en profundidad el manifiesto en conjunto", ha subrayado tras apuntar que el Gobierno "ha tenido la capacidad inédita de producir una crisis tanto como Marruecos como con Argelia en la misma legislatura. Los efectos de estas crisis los pagan los bolsillos de los españoles".
"En política internacional hay que medir las decisiones que se toman", ha advertido. Ciudadanos, por su parte, ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso para que dé cuenta de las consecuencias que ha tenido la decisión de apoyar los planes de Rabat para el Sáhara. "El Frente Polisario anuncia que rompe relaciones diplomáticas con España, Marruecos coloca la bandera boca abajo y nadie da explicaciones", ha señalado el portavoz, Edmundo Bal, advirtiendo además sobre el enfado de Argelia y cómo repercutirá en la factura del gas.
Cumplir las resoluciones internacionales
Desde Barcelona, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha instado a Sánchez, a cumplir las resoluciones internacionales y también las aprobadas en el Congreso de los Diputados con respecto al Sahara, lo que implica, ha dicho, "abandonar su aventura geopolítica". Las críticas también llegan desde Canarias, donde el senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo (CC) ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro, para conocer detalles del nuevo marco de relaciones entre Marruecos y España, "especialmente en lo referido a espacios marítimos" para lo que registrará 11 preguntas al respecto.
"Estamos ante un asunto de extrema sensibilidad para Canarias y, por tanto, es fundamental que el archipiélago forme parte de los grupos de trabajo lo antes posible", ha reflexionado. Por contra, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, ACAVITE, -que aúna a 289 víctimas, asesinados, heridos, huérfanos y viudas de familiares directos de atentados perpetrados por el Frente Polisario desde 1973 hasta 1986-, ha alertado a quienes han apoyado a los saharauis de la "perversa justificación armada para obtener una supuesta independencia". Así, ha cuestionado que numerosos partidos se hayan expresado "de forma irresponsable y romántica, y votaran a favor el Frente Polisario, sosteniendo la prevalencia romántica y propagandística de retornar a un estado fallido en el Sáhara, después de cincuenta años".