Alberto Lejárraga, portero de 28 años que juega en el Marbella FC, reveló su homosexualidad en la celebración del ascenso del equipo malagueño a Segunda RFEF, en una publicación en sus redes sociales donde agradece a su pareja y familia por el apoyo "en las buenas y no tan buenas".
Lejárraga decidió normalizar su condición sexual y romper uno de los grandes tabúes en el fútbol con un texto que dice: "muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto!", al que añade cuatro fotografías donde en una de ellas aparece besándose con su pareja.
La publicación la realizó el martes de esta semana y se ha viralizado en la red social Twitter con numerosas muestras de apoyo, admiración y agradecimientos por la "valentía" y la visibilidad al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
En guardameta del Marbella FC hizo pública su condición sexual dos días después del momento de euforia de su equipo, que gracias a la victoria por 1-0 ante el Real Jaén logró el ascenso a Segunda RFEF.
En lo deportivo, el madrileño de 28 años, que ha militado también en el Navalcarnero, Alcorcón, Granada, Real Murcia y Las Rozas, ha sido esta temporada el portero titular del cuadro marbellí, que ha acabado líder del grupo noveno de Tercera RFEF, siendo el menos goleado de la categoría al recibir 13 goles en 26 partidos.
Tras décadas de silencio y miedo, la homosexualidad empezó a normalizarse en el mundo del fútbol gracias a pioneros como Justin Fashanu en 1990 y más actuales como Collin Martin o David Testo en Estados Unidos, Thomas Hitzlsperger en Alemania, Josh Cavallo en Australia, Jake Daniels en Reino Unido o el ex del Getafe Jakub Jankto.
También hubo mensajes o gestos de apoyo al colectivo en el fútbol femenino, como la barcelonista Mapi León o la sueca Magdalena Erikson y la danesa Pernille Harder, entre otros muchos ejemplos.