Facua Sevilla ha denunciado este jueves un supuesto "cúmulo de irregularidades" en la consulta popular promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, para decidir entre conservar el actual modelo de la Feria de Abril de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo, una consulta que según el Consistorio alcanzaba los 91.988 votos y una participación del 15,74% la tarde de este pasado miércoles, según el Consistorio.
La asociación asegura que ha "certificado digitalmente y ante notario que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre"; avisando además de que la consulta ha sido convocada sin cumplir "el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, tal y como establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía".
Irregularidades en la consulta
La asociación expone que "además de los problemas de funcionamiento de la web, que han provocado que multitud de sevillanos desistan de participar, varios usuarios alertaron" de que, tras introducir el código para votar, la página les indicaba que no podían hacerlo porque ya había registrado su voto anteriormente.
Ante esto, técnicos de la asociación "verificaron el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar".
Y es que el SMS con el código, según precisa, llega a cualquier línea móvil que se introduzca en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al Padrón municipal.
La norma, según Facua, "también recoge que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18, como ha ocurrido en este caso, con lo que la entidad pide en suma anular la consulta.