Más allá del cara a cara protagonizado entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, marcado por el gasto en Defensa, el pacto de Carlos Mazón con Vox para sacar adelante los presupuestos de la Comunitat Valenciana y el decreto para el reparto de menores migrantes, uno de los momentos más destacados de la sesión ha tenido a Yolanda Díaz como protagonista.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, le ha interpelado por las discrepancias con el presidente español ante el plan europeo para aumentar el gasto en Defensa. Teniendo en cuenta que Sumar ha sido muy crítica con la previsión de que el Estado vaya a aumentar el gasto militar al 2% del PIB, postura sobre la que se reafirmado este miércoles el presidente Sánchez, la 'popular' ha afeado a Díaz que se encuentre entre las filas de su Ejecutivo pese a las continuas discrepancias.
“ ”
Además, ha aprovechado para denunciar que la vicepresidenta segunda, según ha insistido Muñoz, no le responda directamente sino que tienda a dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “¿No está capacitada para contestar a una mujer cuando la pone entre la espada y la pared?”, la ha recriminado.
Hipocresía de Yolanda Díaz
A partir de este punto la tensión entre ambas y el cruce de reproches ha ido escalando en el Congreso de los Diputados. “Mire, Sánchez va a incrementar en miles de millones de euros (el gasto en) Defensa y ni usted ni todos los socios de izquierdas se van a enfrentar a él”, ha augurado. “Eso, Señora vicepresidenta, se llama ‘hipocresía’”, le ha recriminado. “Por cierto, hablando de hipocresía, usted prometió luchar por las clases vulnerables y va a permitir que quien tenga un salario mínimo tribute en el IRPF”, ha añadido, devolviendo el enfrentamiento que protagonizaron hace escasas semanas los Ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda por el modelo de tributación que seguirán los perceptores del SMI.
"Su comunismo, su feminismo, su pacifismo son mentira"
Sin embargo, la estocada final a Yolanda Díaz ha llegado en los últimos compases de la intervención de la portavoz del PP. Esther Muñoz se ha referido a las denuncias por agresión y acoso sexual que pesan sobre Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, respectivamente.
“Usted vino a luchar por el feminismo y resulta que ha tapado a presuntos agresores y forma parte de un Gobierno que ha contratado prostitutas en empresas públicas”, ha sostenido ante las últimas revelaciones que deja la investigación sobre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Por último, la 'popular' ha cargado con que Yolanda Díaz respalde a un Ejecutivo español salpicado de “corrupción” y que ha abandonado a los saharauis. “Usted prometió apoyar a los saharauis y les ha dejado vendidos ante Marruecos”, ha considerado. “Señora Díaz, usted no engaña a nadie. Su comunismo, su feminismo, su pacifismo son mentira, son pura hipocresía. Toda España la conoce. Es usted tan hipócrita como cobarde y ahora ya lo saben incluso sus votantes”, ha concluido.