Alberto Núñez Feijóo ha acudido en campaña al homenaje en Ermua al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 26 años por ETA, y ha llamado a "derrotar" a los "secuaces de ETA" porque "ni el presente ni el futuro deben ser impuestos por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes" como el del edil del PP.
En el tradicional acto de recuerdo del PP vasco, en el que se han colado varios mensajes electorales, también han participado Marimar Blanco, hermana del edil asesinado, Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, y Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya.
Ante los suyos, Feijóo ha recordado que los populares proponen en su programa modificar la ley electoral "para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia".
También promete el PP cambiar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas para que no puedan celebrarse "actos de humillación a las víctimas", seguir trabajando para esclarecer los 379 crímenes por resolver y ligar los beneficios penitenciarios a la colaboración en el esclarecimiento de estos casos.
Feijóo ha afirmado que fue la "fuerte resolución" que las víctimas inspiraron en todo el Estado la que derrotó a los asesinos y "tiene que seguir derrotando a sus secuaces".
"Quienes mataban usaban las coartadas de ideas que animaban a ejecutar a personas como Miguel Ángel Blanco. Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben de poder ahora, ni el presente ni el futuro debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes como el de Miguel Ángel Blanco".
"Tampoco de aquellos que no se arrepintieron, que siguen sin colaborar en la resolución de tantos asesinatos o que dan cobijo a esos asesinos", ha afirmado el candidato de PP.
Reivindica Feijóo el "espíritu de Ermua" y rechaza una "memoria" que "divida". En Miguel Ángel Blanco ve el testimonio de que hubo un tiempo terrible "en el que hubo héroes y viles criminales como sus asesinos" y se compromete a seguir recordándole cuando existen "adversarios" que "luchaban y luchan por minar la convivencia".
Tanto Marimar Blanco como Iturgaiz han cargado de forma explícita contra el PSOE por sus acuerdos con EH Bildu, que suponen, según la hermana de Miguel Ángel y diputada del PP, la legitimación de ETA, difuminan el espíritu de Ermua y "banaliza el terror".
"Es una anomalía democrática que un partido que no condena a ETA haya sido decisivo en la gobernabilidad del país; es una vergüenza para todos", ha dicho Blanco, y ha resaltado que "hay límites éticos que no se pueden traspasar; EH Bildu es legal, pero también es inmoral y por eso resulta injustificable que un gobierno le trate como socio preferente".
Ha considerado que, además, "agradecen a EH Bildu lo que ha hecho por España, y colocan a esta formación por encima del PP o de mi hermano", y ha añadido que mantener esos comportamientos transmite el mensaje a los más jóvenes de que "el terrorismo no fue para tanto, que tan malos no son", cuando las nuevas generaciones "deben saber lo que perdimos, y lo que conseguimos: la unidad frente al terror".
Iturgaiz, por su parte, ha afirmado que el PP defenderá un relato sobre ETA "veraz, no adulterado, ni con equilibrios inmorales" y ese relato consiste en que "unos vascos eligieron ser asesinos y aniquilar a otros vascos, que no eligieron ser víctimas. Unos son culpables y otros inocentes; no hay más relato que este".
"EH Bildu es la Batasuna tuneada de hace años y Sánchez les blanquea para que estén a gusto en el país; esta es su vergonzosa memoria democrática", ha dicho.