Aunque la insistencia del PP en exigir la retirada de los carteles de los presos de ETA se suele topar con los límites de la libertad de expresión, los populares siguen exprimiendo esta reivindicación para acusar de inacción a la izquierda española en el Congreso por no legislar en ese sentido, o al PNV por gobernar en las principales instituciones de la comunidad autónoma y no retirar los carteles. Y este miércoles, en su empeño de elevar esta cuestión a los titulares, el presidente del PP, Javier de Andrés, ha recurrido a una comparativa un tanto rocambolesca para recriminar a la “izquierda” que, mientras estudia retirar las marcas de cerveza de las sombrillas y las sillas de las terrazas, en las fiestas vascas se sigan viendo carteles de presos.
“Fijaos en la sensibilidad que tiene la izquierda. Están promoviendo una ley para que en las terrazas de los bares no haya imagen de marcas de bebidas alcohólicas ni en las sombrillas ni en las sillas, porque creen que eso perjudica a nuestros jóvenes”, dice en un vídeo en la red social X, mientras inserta titulares que hacen referencia a las sombillas de Mahou, Estrella Galicia o Cruzcampo. Se refiere al anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol que redacta el ministerio de Sanidad, de Sumar, que quiere prohibir estas marcas a 200 metros de las zonas frecuentadas por los menores.
“Fijaos en lo que no han visto ninguna pega”, añade: “Toda esta basura en homenajes a terroristas (inserta imágenes de carteles de presos de ETA), invitación a la okupación de viviendas o contra políticos locales. Aquí la izquierda no ve ninguna pega, tampoco el PNV, que es el responsable frecuentemente de que no haya esta ocupación del espacio público”.