Política

El PP da la ley de amnistía por amortizada y recurrirá cuando vuelva a ser tramitada

Pide que no sea devuelta a la Comisión de Justicia tras caer en el Congreso
El portavoz del PP, Miguel Tellado, durante una comparecencia esta semana en el Congreso. / EFE

El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que paralice la tramitación de la ley de amnistía y que no sea devuelta a la Comisión de Justicia, con el argumento de que fue rechazada por mayoría absoluta en la votación del pasado martes en la Cámara baja. El partido de Alberto Núñez Feijóo avanzó que apelará a cualquier instancia si Armengol no atiende su requerimiento y se reserva “cualquier tipo de acción”.

Así lo señaló el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien desveló que su grupo presentó el pasado jueves un escrito de reconsideración en el que advierten a Armengol de que “la ley ha finalizado su tramitación”. En concreto, el Pleno rechazó las enmiendas a la norma que seguían vivas y aprobó el dictamen que había emitido la Comisión de Justicia, para lo que no requería mayoría absoluta.

Pero al tener rango orgánico, necesitaba una segunda votación de conjunto que exigía un mínimo de 176 votos y es ahí donde Junts optó por el no, rechazándose por 179 votos frente a 171. La presidenta del Congreso anunció entonces, citando el artículo 131.2 del Reglamento, que la proposición de ley se devolvía a la Comisión de Justicia para que se emita un nuevo dictamen, ya que no se había obtenido mayoría absoluta para su aprobación.

En una entrevista en Antena 3, Tellado instó a la presidenta del Congreso a que “no siga por esa vía”, ya que el PP piensa “apelar a cualquier instancia” y se reserva “cualquier tipo de acción”. Añadió que si sigue adelante, la ley estaría viciada en su recorrido parlamentario, como “muchos juristas y letrados” advierten, lo que la convertirían en la práctica en “inaplicable, en una ley que no puede salir adelante”.

Tellado emplazó también al PSOE a que deje su “huida hacia adelante”. A su entender, “debe reconocer su propio error y debe encauzar las cosas de otra forma”. “Es un inmenso error que se va llevar por delante al PSOE”, resaltó.

Al escrito del PP se sumó ayer otro de Vox en el que reclama la nulidad de la decisión de Armengol y que por tanto se declare que la proposición fue rechazada y “el procedimiento legislativo ha terminado”. Ahora la Mesa del Congreso, donde el Gobierno y sus socios tienen mayoría, deberá estudiar estos escritos.

El portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, también tuvo palabras de reproche hacia Vox, acusando a esta formación de “fomentar falsas expectativas” cuando sostiene que el Senado puede parar la ley de amnistía y no admitirla a trámite cuando el Congreso, en caso de aprobarla, se la remita.

Tellado dijo que han solicitado a los letrados del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, que les informen de los efectos que tendría no admitir a trámite la ley, pero defendió que su partido quiere combatir la medida de gracia desde la legalidad, “no desde fuera”.

Reforma del Código Penal

La posibilidad de reformar el delito de terrorismo en el Código Penal como vía para intentar blindar la amnistía, tal y como afirmó el pasado miércoles el negociador de Sumar, Jaume Asens, también formó parte ayer del debate político, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazó esta posibilidad porque introduciría a su juicio “más riesgo” y podría tener “consecuencias no previstas” por el independentismo.

La Vanguardia informó ayer de que JxCat y PSOE estarían analizando esta posible reforma del Código Penal, lo que provocó el rechazo del portavoz del PP Miguel Tellado, que aseguró que esa “ocurrencia” podría poner en libertad a terroristas “de todo tipo”. Lo comparó con la ley del solo sí es sí, recordando que ha provocado que “cientos” de agresores sexuales hayan sido excarcelados en los últimos meses.

04/02/2024