Apoyándose en el estudio sobre el tráfico en el sur de Vitoria, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ainhoa Domaica, insiste en la necesidad urgente de volver a abrir el Paseo de la Zumaquera a los vehículos para descongestionar el tráfico de la zona sur de la ciudad.
Este estudio avala precisamente esta propuesta que desde el PP incluimos en la alternativa al BEI, que presentamos el 30 de mayo para acabar con el caos de tráfico". Asegura la edil que PNV y PSOE nos han traído a Vitoria un problema de caos de tráfico que antes no había.
"Este estudio que han estado ocultando lo dice claramente, que el BEI ha empeorado el tráfico en la zona sur. Si el PP gobierna en Vitoria, recuperaremos la circulación de vehículos en el Paseo de la Zumaquera en ambos sentidos y quitaremos el carril exclusivo al BEI para que se comporte como un autobús normal compartiendo circulación con el resto de vehículos, como el resto de autobuses”, señala.
Eje Álava-Salvatierrabide-Zumaquera
Explica que el estudio técnico expone de forma clara que “desde que se realizaron las modificaciones relativas a la transformación del eje viario calle Álava-Salbatierrabide-Paseo de la Zumaquera para implantar y dar prioridad al BEI, el tramo comprendido entre las rotondas de Esmaltaciones y de la Antonia, es decir, el eje de Iturritxu-Zumabide-Maite Zúñiga, resulta ser uno de los escenarios de congestiones habituales en el día a día de la ciudad.
“ ”
En concreto, el documento asegura, según el PP, que el eje de Zumabide no está preparado para ser un eje principal de tráfico de la ciudad y que, tras la implantación del BEI, le están obligando a cumplir forzosamente ese papel soportando un gran número de vehículos.
También alude a que el trasvase de vehículos que se ha producido tras cerrar la Zumaquera desde ese eje hasta el siguiente, el de Zumabide, trajo consigo un considerable aumento de los volúmenes de tráfico en horas punta, cuellos de botella en horario punta de mañana y retenciones y embotellamientos en hora punta al mediodía.
Reabrir Zumaquera al tráfico de vehículos
En este sentido, el estudio expone dos posibles escenarios. La primera solución pasa por deshacer la prioridad del BEI y volver a habilitar el paso de vehículos por Paseo de la Zumaquera en ambos sentidos. El segundo escenario, por su parte, plantea añadir un carril en el eje Esmaltaciones-Zumabide–Maite Zuñiga hasta la rotonda junto a la residencia del Baskonia. Esta intervención supondría eliminar las plazas de aparcamiento.
Según concluye el estudio, el primero de los escenarios es el que “ofrece unas condiciones sensiblemente mejores que el segundo” para mejorar el tráfico en el sur de Vitoria.