El PP desvincula el debate sobre la posible reforma del delito de sedición de la negociación para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, según la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, está "muy" avanzada y en la que se trabaja para lograr un pacto "cuanto antes", "por qué no" esta semana.
El principal partido de la oposición considera que la posible reforma para rebajar las penas del delito de sedición, que este lunes alejó el PSOE, pretende dar un "marco favorable" a los independentistas catalanes que aún no han sido juzgados por el referéndum ilegal y supone un "capítulo más del 'Manual de resistencia'" de Pedro Sánchez para "seguir en el poder".
Sin embargo, la también portavoz del PP en el Congreso ha afirmado este martes, en una entrevista con Antena 3, que la reforma del delito de sedición y la negociación del Poder Judicial "son dos cuestiones distintas" en las que "el PP tiene un papel diferente".
De ser imprescindibles para reformar el Código Penal, como lo son en el CGPJ, los populares impedirían lo que consideran un "ataque al Estado de derecho" y la igualdad ante la ley, y votarán en contra del cambio si llega al Parlamento.
Cuestión aparte es el diálogo sobre el Poder Judicial, donde lo fundamental -según Gamarra- es garantizar "la separación de poderes" y que el CGPJ "tenga la independencia que necesita", para lo que trabajan en un "planteamiento que está muy avanzado pero que todavía no ha culminado".
En ese sentido, ha admitido que la actual delegada para la Violencia de Género, Victoria Rosell -el nombre que pide Podemos- "no cumple" los requisitos de que no haya "ninguna vinculación política" de los nuevos vocales. "Evidentemente, eso condiciona", ha apostillado.
Cuestionada acerca de si es posible que el pacto judicial llegue esta semana, Gamarra se ha preguntado que "por qué no" y ha subrayado que el PP trabaja "para que se pueda materializar cuanto antes". "Pero las prisas a veces son malas consejeras en los últimos momentos, y los últimos momentos de cualquier negociación son fundamentales", ha agregado.
Por otra parte, el PP ha dicho haber hablado con feministas históricas del PSOE acerca de la ley trans y comparte la posición de que la autodeterminación de género "no es el camino correcto" y que el actual proyecto de ley desprotege a los menores.