Política

El PP da por buenas las explicaciones del Gobierno y mantiene la negociación de aranceles

A media tarde de este martes el PP afirmaba que, tras pactar con Junts, el Gobierno les "expulsaba" de las negociaciones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / EP

El Partido Popular da por buenas las explicaciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras lo anunciado por Junts sobre las medidas arancelarias y mantiene abiertas las negociaciones para dar una respuesta a la crisis desatada por Donald Trump.

Así lo han señalado fuentes del PP, después de que el ministro haya llamado al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para explicarle que no había cambios sobre lo que se había trasladado en sus conversaciones previas.

El Gobierno ha explicado que las ayudas proyectadas contra las medidas arancelarias aprobadas por Estados Unidos se distribuirán en función de la exposición de los sectores y no según criterios territoriales, por lo que el 25 % de las ayudas para Cataluña divulgado este martes por Junts podría ser solo una aproximación.

Tras lo difundido por la formación que lidera Carles Puigdemont, el PP había señalado a media tarde que consideraba que el Gobierno lo había "expulsado" de las negociaciones al pactar "unilateralmente" con Junts un cupo arancelario que "reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles".

"A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo con Junts, parece que Pedro Sánchez utiliza de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios. Esta vez, usando una crisis comercial global como pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo", ha afirmado el PP en un comunicado.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que aunque seguirán "atendiendo las llamadas" que reciban del Gobierno porque son "un partido de Estado, "no es posible que cuenten con el Partido Popular si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios".

Y ha considerado además que el acuerdo es "una falta de respeto a la interlocución" que PP y Gobierno han mantenido en las últimas horas y que ha sido "honesta" por parte de los populares.

Junts ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno por el que las empresas catalanas obtendrán unos 3.000 millones del total de los 14.100 millones aprobados hoy por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de los aranceles estadounidenses.

Según ha dicho la formación de Carles Puigdemont, han pactado con el Ejecutivo que estas ayudas estén condicionadas al peso de las exportaciones de productos españoles a Estados Unidos, de los cuales el 25 por ciento provienen de empresas catalanas.

La conversación entre el ministro de Economía y Juan Bravo ha concluido con la negociación abierta, a la espera de lo que suceda en los próximos días, en los que los populares esperan que el Gobierno atienda a sus requerimientos e incluya las medidas que han propuesto.

2025-04-09T16:10:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo