Política

El PP expedienta a un alcalde por insultos machistas contra la ministra de Igualdad

Podemos se reafirma en su posición ante los comentarios ofensivos
Ione Belarra e Irene Montero, esta semana en la Cámara Baja.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, confirmó ayer la apertura de un expediente informativo al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, y aseguró que “será sancionado” por sus declaraciones en las que afirmaba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas”. Ante estos insultos machistas y otros dirigidos en los últimos días contra Ione Belarra, Podemos se reafirma en su posición de defender a toda costa la ley del solo sí es sí.

“Se ha abierto expediente, las declaraciones son inaceptables y entiendo que haya pedido disculpas porque es lo primero que tiene que hacer, pero además tiene que asumir responsabilidades”, aseguró González Pons en TVE sobre el regidor de su formación.

Sobre su posible expulsión, el dirigente popular aseguró que se hará “lo que digan los estatutos”. “Está siendo expedientado y el expediente llegará hasta el final, no me digan que le prejuzgue”, añadió.

Pons insistió en que el regidor de Villar de Cañas “cumplirá con su responsabilidad” y se preguntó “a ver si el Gobierno va a hacer lo mismo con más de 400 agresores sexuales beneficiados”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, condenó los “intolerables ataques machistas” que lanzó el dirigente del PP contra la ministra.

A través de un mensaje en Twitter, la también titular de Trabajo envió todo su apoyo a Montero y enfatizó que “no se pueden normalizar estos comportamientos” hacia las mujeres. “Intolerables ataques machistas que no debemos permitir ni en la política ni en la sociedad”, exigió Díaz tras las declaraciones de este regidor.

Mientras, Irene Montero agradeció la reacción del jueves por la noche del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que avanzó en las redes que actuaría contra el regidor tras estas palabras, porque “no todo vale en política”, aunque la ministra lamentó que “ya es habitual” que haya cargos del PP “creando odio y violencia política de lo más asquerosa”.

Sobre la polémica se pronunció también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que condenó las palabras del alcalde de Villar de Cañas, pero también reprochó al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, otro comentario que realizó recientemente sobre ella.

En concreto, Díaz Ayuso manifestó que “desde luego” condena las declaraciones de este alcalde del PP, como también “las de Pablo Iglesias recientemente contra” ella. Y es que hace una semana el exlíder de Podemos ironizó con que había pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que mandase a policías “a acostarse” con la presidenta madrileña.

“Firmeza” con el ‘solo sí es sí’

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, mostró su repulsa a los insultos machistas que han recibido tanto ella como su compañera de Igualdad, Irene Montero, y se preguntó por qué todavía hay gente que no entiende su defensa “firme” de la ley del solo sí es sí.

A juicio de los morados, estos insultos y comentarios machistas son un elemento más que les reafirma en su defensa de la norma y en no aceptar de ninguna forma la reforma de la ley que proponen sus socios del PSOE

“Entre lo de los pezones y los insultos machistas a Irene Montero me pregunto por qué alguien no puede entender que seamos tan firmes en nuestra defensa de la ley del solo sí es sí, que es una ley de defensa de la libertad sexual de las mujeres”, concluyó la ministra, preguntada sobre los comentarios machistas recibidos.

12/02/2023