El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley del PP que pretende impedir que los condenados por terrorismo puedan presentarse a las elecciones si no se han arrepentido, pedido perdón a las víctimas y si no han colaborado con la Justicia.
La toma en consideración de esta propuesta se discutirá en el pleno del Congreso un día después de que el Senado debata el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá la excarcelación anticipada de presos de ETA al convalidar las penas de prisión que han cumplido en Francia.
El partido de Alberto Núñez Feijóo propone modificar la ley del régimen electoral general para que sean inelegibles, y por tanto no puedan presentarse a las elecciones, las personas condenadas por terrorismo que, habiendo cumplido condena, no acrediten documentalmente su arrepentimiento, solicitud de perdón a las víctimas y compromiso de colaboración con la Justicia para esclarecer crímenes pendientes.
También exigen que estos condenados acrediten “su rechazo al terrorismo, a su justificación, a sus fines y a sus medios” y que han “satisfecho la totalidad de la responsabilidad civil derivada de la sentencia condenatoria y el cumplimiento íntegro de las penas accesorias que les hubieran sido impuestas”.
El PP propone además que corresponda al Gobierno comprobar en las candidaturas presentadas que ninguno de los candidatos son inelegibles por el supuesto de las condenas por terrorismo o por tener penas de inhabilitación en condenas por terrorismo o rebelión.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que tras la ilegalización y disolución de Batasuna una decena de sentencias impidieron que condenados por terrorismo “alcanzaran su objetivo de acceder a las instituciones”, y denuncia que “a partir de 2011, más de un centenar de condenados por delitos de terrorismo han vuelto a ser incluidos en candidaturas para distintos procesos electorales”.
Los populares argumentan que la inclusión de terroristas condenados en las candidaturas a las elecciones locales y forales del 28 de mayo de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa generó un “clima de indignación” y devolvió a las víctimas “al horror sufrido”, lo que “obliga al legislador a proveer de nuevos instrumentos legales para impedir que en el futuro pueda volver a repetirse esta situación”.
Covite denunció que 44 personas que integraban las listas electorales de EH Bildu en la CAV y en Nafarroa estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato.