El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) tumbó este miércoles una enmienda contra la amnistía, suscrita por los presidentes autonómicos del PP y que reclamaba a la UE que prohibiera, por ley, la concesión de medidas de gracia a condenados por delitos de corrupción, como el de malversación de fondos públicos.
En su lugar, el pleno del CdR aprobó otra enmienda que asume que la elaboración de amnistías e indultos es una competencia estatal y propone dejar en manos de cada país de la UE "los mecanismos y las circunstancias que rijan la aplicación" de estas medidas de gracia para las personas condenadas por delitos de corrupción.
La enmienda aprobada por el Comité de las Regiones -con 102 votos a favor, 75 en contra y una abstención- tan sólo insta a los Estados a "definir con claridad" bajo qué premisas pretenden amnistiar o indultar a condenados por delitos de corrupción.
La aprobación de esta enmienda hizo que el pleno del CdR no llegara ni a votar la otra que presentaron los barones del PP, al considerar que su adopción implicaba automáticamente el rechazo de la propuesta popular, que fue registrada por el presidente murciano, Fernando López Miras, y luego suscrita por el resto de presidentes autonómicos.
López Miras aspiraba a que el CdR se posicionara en contra de la concesión de amnistías para condenados por corrupción y, durante su intervención en el pleno, pidió "el apoyo claro y rotundo" de la UE ante el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, que él ve contrario a los valores europeos.
"El Gobierno de España quiebra el Estado de Derecho y la separación de poderes y elimina delitos a petición de los delincuentes; a la amenaza que esto supone para nuestra democracia se suma el trato desigual para regiones como la mía", aseveró el presidente murciano.
El debate giró alrededor de la futura ley española de amnistía y este asunto centró los discursos de la mayoría de miembros del CdR, que intervinieron para apoyarla o rechazarla -ya fuesen españoles o no-.
Aun así, el objetivo del pleno era abordar, de una forma más general, la lucha contra la corrupción en la UE y examinar, en concreto, una Directiva sobre esta materia propuesta en mayo por la Comisión Europea.
"Europa no puede dejar a España a su libre albedrío"
Los miembros del Partido Popular Europeo fueron los más beligerantes contra la amnistía: en la delegación española, aparte de López Miras, también intervino la consejera de la Presidencia, Interior y Justicia del Gobierno de Cantabria, María Isabel Urrutia, quien afirmó que "Europa no puede dejar a España a su libre albedrío".
"Ustedes no pueden mirar para otro lado y nos tienen que ayudar con la fuerza de todos los demócratas y de nuestras instituciones", subrayó Urrutia durante su discurso.
En cambio, los miembros socialistas del Comité Europeo de las Regiones defendieron la legalidad de la propuesta de ley española de amnistía y denunciaron lo que ellos consideraron como un intento del PP de convertir el pleno en un debate sobre política nacional.
El eurodiputado del PSOE Fernando López Aguilar estaba invitado en el debate por su condición de presidente de la comisión de Justicia del Parlamento Europeo y fue el único socialista español que intervino en el pleno, donde reprochó al PP que ataque "con saña" la reputación de España.
"El Partido Popular se dedica a difamar a España y a pretender que el Estado de Derecho en España se derrumba, que la democracia se derrumba y que ya no hay independencia judicial. Eso es falso", sentenció López Aguilar.
Además, el eurodiputado socialista recordó que esta es una institución consultiva -es decir, con capacidad para opinar pero no para vetar leyes comunitarias- y las únicas instituciones que pueden legislar en la UE son el Parlamento Europeo y el Consejo, el órgano que representa a los gobiernos de cada país miembro.
Por su parte, el Gobierno catalán remarcó que la ley de amnistía que están preparando los partidos independentistas con el PSOE es "normal, legal y respeta el Estado y la independencia de la judicatura", manifestó el secretario general de Acción Exterior de la Generalitat, Miquel Royo, durante su discurso en el pleno.
Más allá de tumbar la enmienda contraria a la amnistía presentada por los presidentes autonómicos del PP, el pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó por unanimidad el conjunto del texto presentado: un dictamen donde la institución estableció su opinión sobre la Directiva comunitaria de lucha anticorrupción y cuya aprobación ahora deberán negociar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.