Política

El PP pasa al ataque contra el "muletilla" Esparza: "Quiere ser el vicepresidente de Chivite"

El hombre fuerte de Feijóo carga contra el presidente regionalista; abre las puertas del partido a Sayas y Adanero y a otros cargos de Ciudadanos; y anticipa la batalla por el espacio de UPN
Miguel Tellado, responsable de Organización del PP, junto con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo

La guerra en la derecha navarra ha empezado. El viraje de UPN y la decisión de Esparza de romper Navarra Suma ha abierto las hostilidades con su histórico principal socio, el PP, que ya ha pasado al ataque y conquista del espacio de la derecha foral.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicesecretario de Organización del PP y hombre fuerte de Feijóo, Miguel Tellado, ha acusado a Esparza de buscar su único interés personal y conformarse con ser "muletilla" de Chivite incluso como vicepresidente; ha abierto las puertas del PP a los díscolos Sayas y Adanero y a otros políticos de Ciudadanos en lo que quiere ser "un proyecto amplio"; y ha anticipado lo que ya se veía venir, que ha empezado una guerra entre un UPN a la baja y un PP creciente por la hegemonía de la derecha en Navarra.

En declaraciones a la agencia, Tellado ha criticado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya "elegido" al Partido Socialista en vez de al Partido Popular ante las elecciones de 2023 y ha achacado este movimiento a que el presidente de esa formación, Javier Esparza, aspira a convertirse en vicepresidente de un Gobierno dirigido por María Chivite, una "ambición personal" que ve "legítima".

Objetivo del PP en Navarra: todo el "espacio de centroderecha"

"Tenemos la responsabilidad de ocupar todo el espacio de centroderecha porque UPN ha renunciado a ser centroderecha. UPN quiere ser con Javier Esparza muletilla del Partido Socialista".

El dirigente 'popular' ha confesado que la decisión de UPN de concurrir en solitario a los comicios les ha cogido "por sorpresa" y ha subrayado que Esparza "decidió romper las conversaciones con el PP incluso antes de que hubiesen comenzado".

A su entender, las palabras de Esparza apuntan a que no quiere pactar con el PP porque "lo que le interesa es tener manos libres para pactar con el PSN". "Tenía que elegir entre el PP y el PSOE y ha elegido el Partido Socialista. Y por lo tanto, hoy el PP de Navarra tiene un papel fundamental: aglutinar todo el voto del centroderecha porque UPN ha decidido dejar de serlo y quiere ser socio prioritario del Partido Socialista de Navarra", ha enfatizado.

El responsable de Organización de los 'populares' considera que el PP navarro que lidera Javier García es el que ocupa ahora "en exclusiva" el espacio de centroderecha y ha recalcado que el PP tiene las "puertas abiertas" a todos aquellos que quieran sumarse porque pretende ser un "proyecto amplio".

Al ser preguntado si el PP va a intentar fichar a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados temporalmente de UPN por votar en febrero en contra de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, ha afirmado que su formación van a tratar de "aglutinar todo el voto de centroderecha". "Todos aquellos que se sientan representados en este proyecto de Javier García y Alberto Núñez Feijóo tienen las puertas de nuestro partido", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que el PP de Navarra tendrá que decidir sobre esos posibles acuerdos. "Creo que es una conversación que se debe tener en Navarra. Debe ser el PP de Navarra quien hable con los diputados Sayas y Adanero y con otros integrantes de Navarra Suma porque también hay representantes de Ciudadanos que probablemente no concurran a las elecciones y que pueden tener cabida en nuestro proyecto en Navarra", ha resaltado.

El vicesecretario de Organización del PP ha asegurado que Esparza "a lo que aspira es a ser vicepresidente de Chivite". "Y es legítima su ambición personal, perfectamente legítima. Nosotros no la compartimos", ha aseverado.

Tellado, que también es senador del Grupo Popular, ha explicado que el PP se presenta a las elecciones de mayo con el objetivo de "ocupar todo el centroderecha" y "echar a Bildu y a los que gobiernan con ellos", en alusión a los socialistas.

En este punto, ha acusado a UPN de haber "renunciado a ese objetivo". "Nosotros nunca estaremos pactando con el Partido Socialista. Nosotros queremos echar a Bildu y al Partido Socialista de las instituciones de Navarra", ha abundado.

07/01/2023