El PP ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) en un escrito de reclamación que abra un expediente sancionador contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por los "trackings" para detectar la evolución de la intención de voto en la campaña del 23J.
En una nota de prensa, el PP señala que "se puede haber incurrido en un delito electoral e incluso de financiación irregular de la campaña de un partido, en este caso de las formaciones del Gobierno de coalición", PSOE y Sumar, al estimar que "han podido concurrir a las elecciones con una ventaja sobre las demás candidaturas".
Trackings
Los "trackings" elaborados por el CIS en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, según explica el PP, permiten ir detectando diariamente la evolución de la intención de voto.
El PP señala que el CIS debería haber enviado esta información a los representantes de los partidos que lo hubiesen solicitado, como hicieron los populares, y se queja de que solo tuvieran acceso a ellos dos empresas públicas dependientes del Gobierno español: el CIS y Tragsatec.
"Es evidente que los datos tenían una aplicación práctica, ya que pudieron detectar la evolución de los apoyos a los partidos en una fase de la campaña que resultó crítica", añade.
Además, el PP recuerda que estos "trackings" no estaban incluidos en el plan de acción inicial presentado por el CIS, por lo que critica "la falta de transparencia de la institución", y denuncia que estas encuestas se hicieron "sin anonimizar, algo que está absolutamente prohibido".
El PP solicita que, de observar conductas susceptibles de delito, se acuerde su traslado inmediato a la Fiscalía para ser investigado en el ámbito penal.