El PP ha presentado un escrito de reconsideración al acuerdo de la Mesa del Congreso que permitirá que en los plenos de la próxima semana se puedan emplear ya las lenguas cooficiales y ha solicitado que no se celebren hasta que su reclamación no sea resuelta.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que sin que se resuelva su petición de reconsideración al órgano de gobierno de la cámara no debiera poderse llevar a cabo lo dispuesto en ese acuerdo, por lo que deberían suspenderse los plenos.
No obstante, fuentes del PSOE han indicado posteriormente que los escritos de reconsideración no paralizan los acuerdos de la Mesa, por lo que el pleno del próximo martes entienden que se puede celebrar al margen de la reclamación del PP.
El PP anunciará si presenta enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento que se tramitará en el pleno del martes después de que la Mesa resuelva sobre su escrito de reconsideración, ya que, según han indicado fuentes del grupo parlamentario, la Mesa tendría que reunirse y resolver sobre su reclamación de forma previa al pleno.
Gamarra ha criticado además que pretendan aplicar el uso de otras lenguas en el propio pleno que tramitará una reforma legal en ese sentido, porque "lo que no ha entrado en vigor no se puede aplicar", por lo que ha restado valor a la diferente interpretación del reglamento con la que la mayoría de la Mesa justificó su acuerdo.
"Mal empieza la presidenta del Congreso (Francina Armengol), ¿para qué reformamos nada si ella ya lo aplica?", ha señalado Gamarra, quien cree que esa precipitación "no solo es rizar el rizo, es situarse al margen del principio de legalidad".
La portavoz del PP ha explicado asimismo que no comparten ni el procedimiento de lectura única ni la urgencia para tramitar esa primera reforma legal de la legislatura.