Actualidad

El PP pretende ceder el Senado para la celebración de una cumbre antiabortista

PSOE, PNV, ERC y Bildu exigen a los ‘populares’ que revoque la cesión de una sala de la Cámara Alta
Una doctora observa la ecografía de un feto. / Junta de Andalucía

El PSOE y sus socios habituales han registrado escritos a la Presidencia y la Mesa del Senado con los que piden revocar la cesión de una sala de la Cámara Alta para la celebración de una cumbre internacional contra el aborto. Los socialistas se han dirigido al presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, recriminándole que en la página pública de la organización Political Network for Values se anuncie la celebración de una cumbre contra el aborto que se desarrollará en una sala del Senado.

La celebración de la cumbre fue aprobada el 17 de julio en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero también el PSOE tiene representación. Eso sí, según aseguran fuentes socialistas ese punto no estaba en el orden del día, ni se debatió ni se votó, por lo que niegan que sus senadores votasen a favor. Además, los socialistas alegan que el acta de aquella reunión de Mesa no fue conocida por los miembros del órgano de gobierno hasta la víspera de la reunión del 3 de septiembre, en la que, según remarcan, los senadores del PSOE expresaron en su voto en contra de ese acta por “no compartir su contenido”, pero gracias a la mayoría absoluta del PP fue aprobado. La actuaciones del PSOE y sus quejas se han conocido ahora, tras publicarse la noticia de la cumbre antiabortista en un medio.

El Grupo Parlamentario Vasco ha pedido que se reconsidere su decisión y se revoque la autorización para celebrar el evento. El PNV ha subrayado que defiende “tanto la libertad de expresión y el pluralismo político, como la igualdad, el respeto y la libertad”, por lo que considera que la Cámara legislativa “en modo alguno debe dar cobijo a esta cumbre antiabortista promovida por una organización que difunde un ideario que no es compatible con el respeto a la legislación vigente, en concreto, en lo que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres y del colectivo LGTBI”.

También el grupo que conforman ERC y EH Bildu se ha dirigido a la Mesa del Senado para que reconsidere su decisión de ceder una sala a esta organización que celebrará una cumbre internacional contra el aborto. “Las actividades y mensajes de esta organización son incompatibles con los valores de respeto a los derechos LGTBI, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo”, censuran desde el grupo Izquierdas por la Independencia. La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha cargado en redes contra los socialistas reprochando su “voto a favor por pura incompetencia”. “Una vez más tendremos que ser las mujeres españolas las que digamos: ni un paso atrás”, concluye. –

04/10/2024