La líder del Partido Popular de Vitoria, Ainhoa Domaica, quiere “crear más actividad económica”, “desbloquear los proyectos pendientes de licencia” y que se puedan “impulsar más negocios” en Vitoria con el menor número de trámites posible, acortando los plazos al máximo. Por ello, defiende un “cambio de modelo” basado en “licencias exprés” para “eliminar la excesiva burocracia actual”.
Propone “apostar por las declaraciones responsables en una mayoría de tramitaciones”, reduciendo así a una minoría las solicitudes de licencias para ahorrar tiempos y trámites. Con la presentación de este compromiso en el Ayuntamiento, su titular podría comenzar unas obras o abrir un negocio desde la presentación de este documento, al comprometerse mediante este escrito a cumplir la normativa y a asumir las consecuencias de su incumplimiento.
“Es un cambio de modelo a través del que se pone la confianza en el ciudadano, se le dan facilidades, en lugar de desconfianza o trabas. Esto ya funciona en otras ciudades y queremos traerlo a Vitoria”, ha dicho Domaica.
“ Un modo efectivo de agilizar al máximo los trámites de la puesta en marcha de nuevos negocios de hostelería en nuestra ciudad ”
Ainhoa Domaica - Portavoz del PP en Vitoria
"Extender la eficacia"
Domaica defiende “extender la eficacia y la agilidad de la declaración responsable” a una mayoría de trámites, a obras de menor entidad y a la mayor parte de iniciativas económicas. En este sentido, Ainhoa Domaica apuesta por ampliar las declaraciones responsables también a la puesta en marcha de locales de hostelería, en obras para una apertura o renovación, en los mismos términos en que ahora se permiten en obras en viviendas. Lo plantea como “un modo efectivo de agilizar al máximo los trámites de la puesta en marcha de nuevos negocios de hostelería en nuestra ciudad”.