Buscar
Política

El PP propone que los jueces elijan a los 12 vocales del CGPJ

Registra una iniciativa que incluye medidas del acuerdo con el PSOE que Feijóo luego rompió
Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sánchez en su último cara a cara en el Senado.
Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sánchez en su último cara a cara en el Senado.

Donostia – El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se plantea que de los 20 vocales que componen el Consejo, los 12 que según la Constitución tienen que ser elegidos entre jueces y magistrados sean escogidos por los propios jueces, sin intervención alguna del Congreso y del Senado, como sucede actualmente. En la presente legislación, esa docena de jueces y magistrados los determinan ambas cámaras entre una lista más amplia de candidatos que establecen los propios jueces y magistrados, a través de un proceso de selección en el que pueden hacer propuestas las asociaciones de jueces, e incluso cualquier juez puede presentarse siempre y cuando reúna cierto número de avales. Este planteamiento del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo fija además condiciones de forma que dos de esos vocales deberán ser magistrados del Tribunal Supremo, tres deben tener una antigüedad superior a 25 años de carrera y a los otros siete no se les exigirá esa veteranía. Además, no podrán haber ocupado un cargo en el Gobierno, los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, o cargos orgánicos en los partidos o los sindicatos en los últimos cinco años.

Lo cierto es que en la proposición de ley se incluyen algunos de los puntos del pacto que alcanzó el PP con el PSOE en la última negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que a última hora rompió el propio Feijóo cuando Moncloa cerró un pacto con Esquerra para reformar el delito de sedición. En el texto se insertan medidas de aquel infructuoso acuerdo, como que los jueces que entren en política no puedan poner sentencias hasta pasados dos años de su cese, declarándose en situación de excedencia voluntaria, o que los magistrados elegidos para el Supremo tengan al menos 20 años de antigüedad en la carrera judicial.

Paralelamente, el PP también incluye condiciones para la elección de los otros ocho vocales, que no tienen que pertenecer a la carrera judicial, y que según la Constitución deben ser designados entre juristas de reconocido prestigio. Estos vocales, que serán elegidos cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado, deben obtener el voto favorable de tres quintas partes de la Cámara que los escoja, una mayoría muy reforzada , pero además se ponen condiciones a los candidatos. Deben ostentar más de 15 años de experiencia en profesiones jurídicas, y acreditar méritos destacados en su ejercicio, pero igualmente no podrán ser designados en este turno miembros de la carrera judicial. Bajo esta condición, el juez José Ricardo de Prada, que firmó la sentencia de la Gürtel que provocó la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy, no podría haber sido designado vocal en la negociación que han mantenido durante años el Gobierno y el PP.

En la proposición, los populares, que dicen buscar la despolitización de la Justicia, se prevé también la designación de vocales suplentes, de manera que si alguno de ellos cesa en su cargo, no habrá que proceder a la renovación, que solo tendrá lugar cada cinco años, sino que será sustituido por uno de los suplentes hasta que termine el mandato del Consejo. Una vía para evitar situaciones de bloqueo como la actual. Además, el Consejo así constituido tendría todas las competencias efectivas, y no como ahora, que una proposición de PSOE y Unidas Podemos las maniató para elegir a magistrados del Tribunal Supremo.

El PP cree que el actual modelo de designación parlamentaria de los vocales no goza ni del respaldo de Bruselas ni del “consenso social, jurídico o político” necesario para garantizar los principios de “transparencia e independencia” que exigen las instituciones democráticas. “Queremos fortalecer la independencia del Poder Judicial” y “protegerlo de políticos como Pedro Sánchez, que buscan máximos poderes con mínimos controles”, declaró ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien apeló a que “vuelva la palabra a la política”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no tardó en replicarle: “Llevamos más de cuatro años con el incumplimiento de la Constitución por parte de un partido que tiene vocación de gobierno”. Una crítica a la que se sumó el PSOE en redes sociales: “¿Qué nos van a traer los Reyes Magos? Excusas y más excusas para seguir bloqueando el CGPJ”. l

2023-01-05T08:13:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo