Buscar
Política

El PP sigue atizando a Moncloa con ETA y califica de “macabro e inmoral” el traslado de presos

Afirma que ‘Txapote’ y Parot no merecen ser “moneda de cambio” para los PGE

Durante el debate sobre política general, conocido como del estado de la nación, celebrado del 12 al 14 de julio en el Congreso el PP sorprendió a propios y extraños apostando todas sus bazas al argumento de ETA. Su portavoz, Cuca Gamarra, empezó su discurso apelando a la banda 11 años después de su desaparición, todos los parlamentarios populares portaron el lazo azul que simbolizó la lucha contra el terrorismo y se intentó el golpe de efecto de pedir un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplían precisamente esos días 25 años. Un gesto que les valió después el reproche de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

El apoyo de EH Bildu a Pedro Sánchez en el Congreso está en el trasfondo de esta estrategia, a la que la formación de Alberto Núñez Feijóo está dando continuidad con el goteo de traslados de presos de ETA a Euskadi en esta legislatura: 11 reclusos a finales de julio, 12 más el 2 de agosto y los 13 que se conocieron el pasado miércoles. Entre estos últimos, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Henri Parot. Argumentos de sobra, según la visión de Génova, para seguir atizando al Gobierno, no en vano en esta última tanda se encuentran algunos de los presos con un historial terrorista más amplio –Txapote fue condenado, entre otros atentados, por el asesinato de Blanco–.

El coordinador del PP, Elías Bendodo, continuó ayer con esta ofensiva y calificó el acercamiento de estos presos a cárceles de Euskadi como un acto “macabro e inmoral” que responde a las concesiones que, a su juicio, realiza Moncloa a EH Bildu y ERC. En un acto en Lanzarote para abrir el curso político de su partido en Canarias, Bendodo dijo que la política del Gobierno español es la de intercambiar “votos por presos”. Añadió que cada concesión “se cobra un precio altísimo”, como en este caso el traslado de “dos terroristas sanguinarios con más de 50 asesinatos a sus espaldas”.

Más de 50 víctimas

Respecto a Bildu y ERC, Bendodo señaló que “no dejan que el Gobierno pacte medidas con el PP”, pese a que, en su opinión, luego las aplica como la bajada del IVA al gas, que aseguró había propuesto el presidente del PP hace meses. El portavoz popular insistió en que “los herederos de ETA se cobran cada concesión con un precio altísimo”, manifestó.

Recordó que se trata de dos terroristas que han acabado, entre otros, con la vida de Miguel Ángel Blanco o de Gregorio Ordóñez y que tienen más de 50 víctimas a sus espaldas. Por este motivo, a su juicio, Txapote y Parot “no merecen nada” y menos ser “moneda de cambio” para la aprobación de los presupuestos del Estado de 2023. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió el viernes que estos traslados “no son diferentes a los otros que venimos acordando en los últimos cuatro años, como se acuerda en los traslados con todo tipo de internos”, no solo de ETA.

2022-09-05T06:43:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo