El PP utilizó ayer martes su mayoría absoluta en el Senado para atizar a Pedro Sánchez y sacar adelante una iniciativa que censura una hipotética ley de amnistía en la negociación con los independentistas, algo que contó con el rechazo del PSOE alegando que se trataba de una moción “para la confrontación”. Consciente de su ventaja parlamentaria en la Cámara Alta, la formación de Alberto Núñez Feijóo manifestó su “absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada”. El senador popular por León, Antonio Silván, aprovechó para cargar contra quienes se han reunido con Carles Puigdemont estas semanas, especialmente contra Yolanda Díaz. “Lo que en estos días estamos viviendo en España no va de partidos, no va de bloques, no va de territorios, va de valores, de principios, de derechos”, defendió.
Avalaron la moción Vox y UPN, por lo que finalmente contó con 139 votos a favor, por los rechazos de 107 senadores de PSOE, ERC-Bildu, Junts, PNV y Sumar, entre otros. “No cuenten con nosotros para la confrontación porque nosotros estaremos para el diálogo”, proclamó la socialista Eva Granados, quien criticó al PP por llevar esta iniciativa al Senado para “autovotarse”, considerando que la moción “es la demostración de la causa del fracaso de Feijóo”. A su vez, se mostró convencida de que habrá un Gobierno “que hará prevalecer el pacto y la negociación”. “Los socialistas vamos a seguir trabajando para rehacer lo que se rompió y que llevamos cuatro años intentando rehacer, que es la convivencia y es el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles, y les pido que nos dejen trabajar, al menos que nos dejen trabajar”, sentenció en un Pleno que sirvió asimismo para el debut en la Cámara Alta del expresidente de Aragón Javier Lambán, reacio con la amnistía y con la propia figura de Sánchez pero que se alineó con el sentido de voto del PSOE.
Planteamiento jeltzale
Desde el PNV, Estefanía Beltrán de Heredia subrayó que es tiempo de abordar el debate del modelo territorial y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y que la formación jeltzale seguirá exigiendo el reconocimiento de la nación vasca. “Estamos ante una cuestión de naturaleza política, que requiere respuestas políticas; encauzar la solución desde el diálogo, la negociación y el acuerdo. Las cuestiones políticas no se resuelven judicializándolas, ni endureciendo el Código Penal”, verbalizó la dirigente nacionalista, constatando la paradójica postura del PP tras haber sido quien promovió una amnistía fiscal en 2012 y siendo José María Aznar el presidente del Gobierno que más indultos ha firmado. “Dejan claro que no se discute el qué sino el para qué”, puntualizó Beltrán de Heredia, quien rebatió la argumentación popular en relación a que la Constitución no contempla una ley de amnistía: “¿Acaso lo prohíbe? No he encontrado un solo artículo o apartado en la Constitución española que prohíba a las Cortes Generales aprobar una ley de amnistía”.
“No se puede seguir dando la espalda a la realidad del Estado español: un Estado plurilingüe, pluricultural, con diferentes sentimientos de pertenencia, en el que coexisten distintos sistemas de financiación y de relación entre las comunidades autónomas y el Estado”, describió la senadora jeltzale, lamentando que haya quienes busquen “uniformizarlo escudándose en el principio de igualdad constitucional”. Beltrán de Heredia concluyó afirmando que “es tiempo de abordar el debate del modelo territorial y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. Que nadie tenga dudas de que el PNV seguirá exigiendo el reconocimiento de la nación vasca”.
Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, indicó que esta moción “está alargando la agonía de la investidura fallida de Feijóo”, y volvió a lanzar a Sánchez la condición del referéndum para poder negociar su investidura.