Buscar
Política

El PP ve continuista al Ejecutivo de Pradales al no apreciar "ningún cambio" en Osakidetza, Educación o Vivienda

De Andrés valora la gestión desempeñada por el nuevo Gobierno vasco, transcurridos 160 días desde su conformación
El PP vasco ve "continuista" el gobierno de Pradales porque hace lo mismo pero "más caro" al tener más consejerías.
El PP vasco ve "continuista" el gobierno de Pradales porque hace lo mismo pero "más caro" al tener más consejerías. / EP

Actualizado hace 5 minutos

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que "el continuismo y hacer lo mismo que se hacía hasta ahora pero mucho más caro porque es más grande", es lo que ha caracterizado al Gobierno de Imanol Pradales, transcurridos 160 días de la formación del nuevo Ejecutivo vasco.

De Andrés ha hecho estas consideraciones en una comparecencia de balance de estos 160 días de Gobierno vasco, 60 más que los habituales 100 días, que el PP decidió dar al nuevo lehendakari porque, al estar integrado por más consejeros, hasta 16, eso exigía respetar más tiempo para hacer la habitual valoración de gestión del que ha calificado como "el mayor gobierno que ha habido nunca en Euskadi".

Tras recalcar que, precisamente, esa mayor dimensión es una de las características del gobierno de Pradales, Javier de Andrés ha afirmado que esa decisión ha conllevado también "más coste económico y, sin embargo, esto no se ha traducido en que haya una mejor gestión".

Continuista

"Realmente estamos viendo que hay una continuidad muy importante con la forma en la que se venían haciendo las cosas" ha enfatizado, para añadir que desde su partido, no han detectado "ningún cambio en aquellas áreas en las que se había demostrado claramente que se había tomado una línea equivocada y que requerían de un cambio en muy distintos aspectos", entre las que ha citado Vivienda, Educación y Osakidetza.

Este gobierno, ha proseguido, "hace lo mismo que se hacía, lo que ocurre es que nos sale mucho más caro porque tiene más personal, más altos cargos, más asesores pero los resultados son los mismos" y van en la dirección, ha recalcado de un progresivo declive de Euskadi que le separa de "la buena marcha que tienen otras economías autonómicas".

En este sentido, el PP vasco observa a "un PNV que está muy sujeto al dictado y la doctrina de su socio del gobierno, el PSE" y de lo que ha definido como "los consejeros sin cartera" de EH Bildu que, a su juicio, "también hacen un seguimiento y marcan el perfil de este gobierno, hasta el punto de que lo vemos en todas las áreas", ha criticado.

Vivienda e Industria

Como resultado de esa combinación de fuerzas políticas, a su entender, "las soluciones que se ofrecen desde este gobierno son siempre más gasto público, más intervencionismo y que el gobierno sea el que decida todo y tenga el control de todo con las consecuencias tan negativas que luego se dan en áreas tan importantes como Vivienda, donde ha denunciado que el intervencionismo del Ejecutivo se ha traducido en "retención del suelo público, sin intención de tomar una decisión para liberalizar el suelo y que se pueda construir" e impide el desarrollo natural del mercado que requiere más promociones".

De Andrés ha acusado a Gobierno vasco y ayuntamientos de tomar decisiones que han contravenido, precisamente, la creación de un parque de viviendas suficiente y ha recordado que Euskadi tiene ahora 100.000 demandantes de viviendas mientras el Gobierno vasco habla de construir 7.000 viviendas.

Tras recordar que, en cuanto a Osakidetza, su presupuesto crece menos que la media del conjunto de consejerías, Javier de Andrés se ha detenido en el balance del Departamento de Industria que dirige Mikel Jauregi.

En su opinión, un área "tan importante", tiene al frente a un consejero que "realmente no es un hombre de industria sino alguien al que le ha pillado completamente de sorpresa esta responsabilidad y que reconoce que está aprendiendo".

La prueba de ello, ha proseguido es que no aprueba ni decretos ni presenta iniciativas y no hay acuerdos de este gobierno en relación con la industria. Esto, en su opinión, se traduce en que, en materia de industria, Euskadi está viviendo ahora mismo un desierto, una travesía del desierto hasta que este consejero entienda en qué consiste el papel que tiene en el Gobierno vasco".

El presidente del PP vasco ha concluido que el nuevo gobierno de PNV y PSE está marcado por "la autosatisfacción y la falta de ambición" para cambiar las cosas y que la economía vasca recupere posiciones y crecimiento para consolidarse y ostentar el liderazgo que le corresponde en el conjunto de España y que, desde luego, ha perdido".

Por todo ello, el Gobierno vasco en vez de "hacer más con menos, hace lo mismo con más gasto" lo que conduce, ha enfatizado, a "perder oportunidades y perder pie en el desarrollo que merece el pueblo vasco".

Transición energética

Por otro lado, el presidente del PP vasco ha anunciado que se desplazará esta semana a Bruselas para mantener diversas reuniones con representantes europeos para abordar "preocupaciones" de su formación, como el aumento de la inmigración irregular, que ha calificado como un problema "muy importante" o las dificultades que puede ocasionar la transición energética para la industria de la automoción vasca y pedir "flexibilización" para que las empresas vascas del sector puedan afrontar dicha transición y esta no se haga "a costa" de la industria vasca y sus empresas.

De Andrés ha afirmado que "somos una economía que tiene una participación muy importante del automóvil y de toda la industria que rodea al automóvil dentro de nuestra economía" y el automóvil está atravesando una situación de crisis y una de las razones es la traslación del vehículo de explosión al vehículo eléctrico, en el cual Europa, no solamente el país vasco, sino todo Europa, no está liderando todo ese proceso.

Esa decisión, "nos deja en una posición de desventaja en relación con otros continentes y otros países que sí tienen ese desarrollo". En este punto ha criticado la decisión del Gobierno vasco de subvencionar la compra de vehículo eléctrico que, a su entender, "es lo mismo que decir que se subvenciona la compra de vehículos extranjeros, en lugar de apostar por la propia industria".

2024-12-02T15:53:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo