Política

El PP ve la legislatura agotada y enseña a Sánchez la puerta de salida

Sémper advierte de un “fin de ciclo” e insta al presidente a hacer una reflexión porque “no tiene mayoría para seguir”
El portavoz del PP, Borja Sémper, con un mapa electoral. / Borja Sánchez-Trillo

La noche electoral de las europeas del pasado domingo fue un reflejo de las generales que se celebraron el 23 de julio del año pasado, ya que en ambas citas el PP resultó la fuerza vencedora pero de forma insuficiente: cruzar en primer lugar la línea de meta no le sirvió en ninguno de los dos casos para lograr sus objetivos, acceder a La Moncloa y finiquitar la actual legislatura, respectivamente.

Pese a ello, los populares están haciendo de la necesidad virtud y, ya desde que los resultados del 9-J se hicieron públicos a las 23.00 horas del domingo, están tratando de desplazar los pilares de un mandato del presidente español, Pedro Sánchez, que a pesar de su certificada fragilidad no acaban de ceder de forma definitiva. El portavoz del PP, Borja Sémper, incidió ayer en ello y opinó que la legislatura “está agotada” y que se ha llegado a un “fin de ciclo”, por lo que abrió la puerta a un adelanto electoral que el PSOE ha descartado.

En una rueda de prensa, Sémper emplazó al líder socialista no solo a dar el cerrojazo a este mandato, sino también a hacer las maletas. “Quien tiene que hacer hoy una reflexión en Moncloa es el señor Sánchez. Cuando el Partido Socialista, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, perdió por tres puntos, su secretario general dimitió, asumió la responsabilidad y dio un paso más”, dijo en referencia a las elecciones europeas de 2014.

El portavoz popular concluyó que Pedro Sánchez “no tiene mayoría para seguir adelante” y aseguró que si “con un 3,5% de distancia con el PP se vio obligado a convocar elecciones generales, parece esperable que hoy convoque una rueda de prensa y anuncie unas nuevas elecciones generales”, tras quedar el PSOE a cuatro puntos de distancia del PP en las europeas.

Inmunidad de Gómez

Otros dirigentes del PP se refirieron al escenario abierto tras la última contienda electoral, y así su cabeza de lista en estos comicios, Dolors Montserrat, instó al PSOE a “aceptar su derrota electoral, no le apoya la sociedad, no le apoyan sus socios y por tanto está más débil que nunca”, por lo que pidió el adelanto de las generales. En Antena 3, consideró que los ciudadanos, con sus votos, “han dicho no a la amnistía, no a la corrupción y no al manoseo de las instituciones”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, señaló que Sánchez “en estas elecciones buscaba la inmunidad judicial para la señora Begoña Gómez”, su esposa, cuya actividad profesional está siendo investigada judicialmente. “Pues tengo que decirle que al final la ciudadanía no es lo que ha avalado”, le espetó en TVE.

Ante el auge de la ultraderecha en Europea, con nuevos partidos como el de Alvise Pérez, Tellado indicó que “los extremismos están en ascenso y el principal promotor de ese ascenso se llama Pedro Sánchez, que gobierna con ellos”.

12/06/2024