El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') bajará un 2,3% con respecto al marcado ayer, situándose en los 220,9 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta manera, el precio de la luz volverá con la llegada del fin de semana a los descenso, aunque sumará su decimoséptimo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh.
En términos anuales, el precio de este 4 de diciembre multiplicará por más de cuatro los 43,36 euros/MWh en que se situó en el mismo día de 2020.
El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 06.00 y las 07.00 horas, con 183,79 euros/MWh.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el Estado, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), en máximos históricos en este año.
La segunda factura más cara de la historia
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.