El debate de la vivienda, que lleva años encima de la mesa, se reaviva con las estadísticas. Las últimas las ha divulgado el portal Fotocasa, que vuelve a a constatar el incesante aumento de los precios de venta de la vivienda de segunda mano, la opción preferida en Euskadi para adquirir un inmueble. Según los datos de Fotocasa, el precio del metro cuadrado se elevó en Euskadi en septiembre en tasa interanual un 6,3%, hasta los 3.212 euros, lo que deja a la CAV como la tercera comunidad con los precios más altos, por detrás de las Islas Baleares (4.428 euros) y Madrid (4.267 euros).
La variación, tanto interanual como trimestral (+0,8%), es, no obstante, más reducida que en el conjunto del Estado, donde fue del 9,5% y el 1,2%, respectivamente. Una circunstancia que el portal atribuye al “creciente desequilibrio” entre la oferta y la demanda, especialmente en las áreas más demandadas. “La capacidad del mercado inmobiliario en estas zonas se está viendo cada vez más limitada, ya que la oferta disponible es insuficiente para absorber la elevada demanda de compra, lo que genera una considerable presión al alza en los precios”, explicó en una nota María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Por Territorios Históricos, como es habitual Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre los más caros del Estado, con baremos medios en la vivienda media de segunda mano de 3.113 euros y 3.589 euros, respectivamente. A la cabeza están Mallorca, con 4.428 euros, Madrid (4.267 euros) y Málaga (3.787 euros). Las tres provincias con mayores incrementos trimestrales fueron Valencia (6,3%), Lugo (5,9%) y Castellón (5,8%). La Comunidad Valenciana es la región donde los precios más han crecido en tasa interanual (18,7% y 2.014 euros de media el metro cuadrado), destacando asimismo los crecimientos en Baleares (17,2%) y Galicia (10,3% y 1.872 euros el metro cuadrado). Por otro lado, las regiones en donde se producen descensos en el precio de la vivienda de segunda mano son Navarra (-1,7%), Catalunya (-0,6%) y La Rioja (-0,5%).
En lo que se refiere a las capitales vascas, de nuevo aparecen entre las que en más se encarece el precio de los inmuebles usados. Así, Donostia repite como la capital más cara del Estado, con 6.442 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (5.390 euros), Barcelona (4.753 euros), Palma de Mallorca (4.440 euros), Málaga (3.903 euros), Bilbao (3.604 euros), Cádiz (3.132 euros) e Iruñea con 3.114 euros.
Los datos van en la línea de lo avanzado por estadísticas previas. Los datos del INE del pasado mes indicaban que el precio de la vivienda creció un 8,5% en Euskadi en el segundo trimestre de 2024 en relación con el mismo periodo de año anterior, un aumento que está por encima del 7,8 % de la media estatal.
Comparativa
En comparación con el trimestre anterior, el primero de 2024, los precios de la vivienda subieron un 3,5% en Euskadi. El precio de las viviendas nuevas se encareció un 15,2%, mientras que el de las usadas lo hizo un 7%, en comparación con el segundo trimestre de pasado año, según Foocasa.
A corto plazo no se esperan cambios significativos en la evolución de los precios. A juicio de la directora de Estudios de Fotocasa, “el escenario de encarecimiento sostenido ha persistido durante los últimos dos años, coincidiendo con el aumento de los tipos de interés impulsado por el Banco Central Europeo”. Se podría esperar que la reciente moderación de los tipos por parte del BCE y la bajada del euríbor, junto a y la mejora de las condiciones hipotecarias, facilitaría una contención de los precios, pero en opinión de la experta de Fotocasa, ”la demanda de compra que se mantenía paralizada volverá al mercado con fuerza, lo que podría intensificar la presión sobre la oferta de viviendas disponibles y seguir incrementando el precio”.
Si se observan los datos de hace apenas un año, España ha pasado de una variación interanual del 7% de septiembre de 2023 al 9,5% detectado en el mismo periodo de 2024. En los últimos 12 meses analizados el precio de la vivienda ha pasado de los 2.151 euros metro cuadrado de septiembre de 2023 a los 2.355 euros de septiembre de 2024.
Por otra parte, ayer se conoció que el precio del alquiler de vivienda en España subió un 10,2% en septiembre en tasa interanual, pero retrocedió un 2,4% frente al trimestre previo, hasta alcanzar los 13 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Idealista. Euskadi, con 14,1 euros el metro cuadrado, es la cuarta comunidad más cara.