Comienza el año con nuevos precios en algunos sectores de Vitoria. Algo tan habitual y rutinario como tomarse un café con leche es más caro en la capital alavesa desde el 1 de enero.
Y sorprendentemente muchos bares y cafeterías de la ciudad han redondeado y han puesto el mismo precio a una taza de café.
Con lo que los clientes nos hemos encontrado esta primera semana del año que un café, además de ser más caro, ahora cuesta lo mismo en muchos barrios de Vitoria.
Hasta ahora, la diferencia en el precio que se abonaba por un café era muy notable según la zona donde se consumiera.
Como ejemplo, bares y cafeterías de la zona de Aranbizkarra decidieron en 2022 mantener los precios del café, llegando a pagar 1,25 euros de media en establecimientos hosteleros de las calles Valladolid y Obispo Ballester.
Sin embargo, con la llegada de 2023 los precios se han unificado en Vitoria. Y tomarse un café con leche en muchos bares y cafeterías de Aranbizkarra, San Martín, Coronación y Salburua cuesta lo mismo desde hace una semana: 1,50 euros.
De este modo, este ritual matutino tan arraigado entre los vitorianos es ahora más caro. Pero no hay que olvidar que a los hosteleros también les han subido los precios de casi todo: el café, la luz, el gas,... y hasta el azúcar.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania se han disparado muchos precios sin límite, y para los hosteleros no ha sido diferente.
Consumimos una media de cuatro tazas de café al día, y preferimos tomarlo por la mañana, según varios estudios.
Hay que tener en cuenta que con el incremento de los precios, si una persona que toma un café al día en un bar gastaba de media al año 475 euros (1,30 por taza), ahora el desembolso se disparará hasta los 547 euros anuales.
Muy lejos de los precios en Europa
El café es una bebida universal con precios que varían notablemente según donde se consuma.
A nivel europeo, Suiza es sin duda el país más caro donde degustar una taza de café ya que los clientes pagan de media 4,80 euros.
Le siguen Dinamarca con una media de 4,80 euros, París con 4,10 euros, Oslo donde pagan de media 3,90 euros, y Estocolmo con una media de 3,75 euros por un café.