Actualidad

El precio del alquiler sube un 10,3% en Euskadi en el último año

Las rentas ascienden en todos los territorios y capitales vascas, tendencia similar a la del resto del Estado
La caída del stock disponible ha hecho crecer los precios un 5% en el Estado en el último trimestre. / Europa Press

La vivienda sigue encareciéndose en Euskadi. Y, dentro del negocio inmobiliario, el alquiler sigue disparándose, si bien el aumento en el último año en la CAV ha sido inferior al de otras comunidades. No obstante, las tres capitales vascas continúan figurando entre las más caras del Estado en lo que se refiere a los arrendamientos, según el informe del portal inmobiliario Idealista correspondiente al segundo trimestre del año publicado ayer.

En concreto, el precio de la vivienda en alquiler en la CAV ha subido un 10,3% durante el último año, con lo que el metro cuadrado en arrendamiento se sitúa en 14 euros mensuales. De esta forma, durante el último año las rentas mensuales de las viviendas que están en alquiler han subido en todos los territorios, con Gipuzkoa (13,8%) a la cabeza, seguida de Bizkaia (9,6%) y Araba (6,5%). Gipuzkoa continúa siendo el territorio de Euskadi más caro con 16,3 euros el metro cuadrado, seguido de Bizkaia (13,6 euros) y, por último, Araba (11,1 euros).

Entre las capitales vascas se repite el mismo comportamiento de los territorios durante el último año. De esta manera, las rentas mensuales suben en Donostia (11,1%), en Bilbao (8,7%) y en Vitoria (8,3%). La subida de doble dígito de Donostia es especialmente considerable, solo por detrás de Madrid (17,9%), Palma de Mallorca (17,8%), Barcelona (17,8%), Málaga (16,5%) y Alicante (14,1%). Este listado, como es habitual, corresponde a las dos ciudades más importantes del Estado y a algunos de los núcleos urbanos turísticos en los que más está creciendo la compra de vivienda por parte de residentes extranjeros y fondos de inversión.

Analizando los precios de las tres capitales, la más económica es Vitoria, con 11,5 euros el metro cuadrado, mientras que la más cara es Donostia, con 17,6 euros el metro cuadrado. El incremento es tal que ambas establecen máximo histórico y en medio se sitúa Bilbao (14,2 euros). En cuanto al resto de municipios analizados por Idealista, en Barakaldo las rentas subieron un 10,9% y en Getxo un 8,1%. Pero es que las subidas son generalizadas en todo el Estado. Así, 42 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre, un ascenso que confirma que las alzas que se han desarrollado en el último año no son coyunturales. Según el informe de Idealista, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 22,1 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (19,8 euros) y Donostia (17,6 euros). En cuarto lugar se sitúa Palma de Mallorca (17 euros) y Málaga sube hasta la quinta posición, con 14,5 euros el metro cuadrado. Además, el encarecimiento interanual de los precios en este mes de junio es 4 puntos superior al registrado en junio de 2023.

Del análisis de Idealista se desprende que la Ley de Vivienda, aprobada en 2023 con el objetivo de que sirviera para contener los precios del alquiler, no está logrando sus propósitos. El portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, subraya que los datos “muestran el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler”. En general, la causa más importante tiene que ver con una mayor falta de confianza de los propietarios en poner sus pisos en alquiler. Uno de los objetivos del texto, entre otros, es desvincular la actualización de los precios de la vivienda en alquiler con el IPC.

Se trata de una medida que las voces críticas con el texto consideran que desincentiva al propietario a colocar su vivienda dentro de la oferta de arrendamientos por una rebaja de su rentabilidad. “La situación de caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, donde los incrementos de las rentas se acercan peligrosamente al 20% interanual, pero las consecuencias de la aplicación de estas políticas son ya evidentes en todo el territorio”, explica Iñareta, que pide tomar “medidas valientes” para “devolver la confianza de los propietarios en el mercado”.

Etiquetas
02/07/2024