Euskadi se sitúa como una de las comunidades autónomas con los precios de la vivienda más elevados en el Estado, alcanzando los 3.041 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, solo superada por Baleares, con 3.644 euros por metro cuadrado, y Madrid (3.552 euros), según datos elaborados por el Colegio de Registradores dados a conocer este lunes.
Este incremento de los precios se ha debido en gran medida al aumento en la vivienda usada, que en general ha mostrado un crecimiento más pronunciado en comparación con la vivienda nueva en todo el Estado.
En términos generales, el precio medio de la vivienda en el Estado español subió un 2,8% en el tercer trimestre respecto al anterior, hasta los 2.114 euros por metro cuadrado, en lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de subidas.
Analizando la evolución de los precios en términos interanuales -compraventas inscritas en los últimos 12 meses-, el precio medio se situó en los 2.042 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 4,4%.
En cuanto a la actividad del mercado, se registró un notable aumento en el número de compraventas. En todo el territorio estatal, entre julio y septiembre se inscribieron 166.609 compraventas de vivienda en los registros, lo que representa un incremento del 13,9% respecto al trimestre anterior.
Crece la compra de vivienda usada
A pesar de la volatilidad, el mercado residencial sigue manteniendo cifras robustas, ya que las cuantías absolutas se sitúan en un nivel alto en comparación con la serie histórica, que está en torno a 150.000 transacciones trimestrales. Respecto al tercer trimestre de 2023 se produjo un descenso del 1,5%, por los retrocesos de los últimos trimestres.
En vivienda usada se registraron 133.917 compraventas, aumentando el 14,4% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva hubo 32.692 operaciones, con una subida trimestral del 12,1%.
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de compraventas de vivienda usada descendió un 3,2%, frente a las de vivienda nueva que se incrementó el 6,2%.
Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran que se inscribieron en España 594.233 compraventas de vivienda, descendiendo el 1,5% con respecto al total acumulado del trimestre precedente, que alcanzó las 567.784 compraventas, manteniendo la tendencia descendente a pesar del buen comportamiento trimestral.
Respecto a las hipotecas, el número de préstamos sobre vivienda también tuvo un incremento significativo a nivel nacional, alcanzando un aumento trimestral del 17,1%.