El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Angola para una visita de Estado de dos días en la que se reunirá con su homólogo angoleño, João Lourenço, para reforzar las relaciones bilaterales.
"Fraterna bienvenida recibimos a nuestra llegada a Luanda", afirmó Díaz-Canel en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la que publicó fotos de su llegada al aeropuerto de la capital angoleña, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Téte António.
"Cuba y Angola están unidas por indestructibles lazos de sangre, solidaridad y hermandad. Nos guía el legado imperecedero de nuestros líderes históricos: el Doctor Agostinho Neto (primer presidente de Angola) y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", agregó el mandatario cubano.
La Presidencia angoleña adelantó este sábado que durante la visita Díaz-Canel "sostendrá un encuentro a solas con el presidente João Lourenço" en el Palacio Presidencial, al tiempo que "dialogarán las delegaciones ministeriales de los dos países".
En el Palacio Presidencial, precisó, "se realizará la firma de acuerdos, ceremonia que presenciarán los dos jefes de Estado".
"Otro gran momento de la visita del líder cubano a Angola será su presencia en la Asamblea Nacional para dirigirse a los diputados angoleños", agregó la Presidencia angoleña, sin aportar más detalles.
Las relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba se establecieron el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamarse la independencia del país africano respecto a Portugal.
Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil en el país africano entre 1975 y 2002, que causó entre 500.000 y 800.000 muertos y cuatro millones de desplazados internos.
Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.
Angola es el inicio de una gira que la próxima semana llevará también al líder latinoamericano a Mozambique y Namibia, así como a Sudáfrica, donde asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.
"Por primera vez, Cuba participará en una Cumbre de los BRICS. Lo hacemos además en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China. Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global", destacó este sábado Díaz-Canel en la red X.