Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha calificado de "tontos" a los consumidores que se mantienen en la tarifa regulada de luz, aquella cuyo precio se encuentra fijado por el Gobierno.
"Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan más por la luz", ha dicho Sánchez Galán, en un acto junto a Volkswagen en Valencia. En esta tarifa se mantienen algo más de 10 millones de consumidores en el Estado. Estos consumidores están pagando tres veces lo que le cuesta la electricidad a la compañía.
Sánchez Galán, que el año pasado ingresó 13,2 millones de euros en concepto de salario y otras retribuciones ha recordado que "el 80% de los españoles no pagan el precio del 'pool'", ha dicho a modo de "anuncio publicitario", durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.
El comentario de Galán se ha producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que él ha aprovechado para introducir "un paréntesis" en un tono informal y distendido.
"Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", ha apuntado antes de "cerrar paréntesis" entre las risas de ambos directivos.
Aquellas familias vulnerables que se acogen al bono social deben estar acogidos a la tarifa regulada, que era tradicionalmente la más barata del mercado.