En la entrevista concedida a NTM, el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, Gotzon Enbil, apuntaba que desde la Internacional (FIPV) le aseguraban que más de la mitad de la Asamblea está a favor de su integración como miembro de pleno derecho. Y parece que no es una exageración. La prueba es la fotografía que su homólogo en la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi, ha publicado en su cuenta de Facebook. En ella, reunidos en torno a una mesa en un txoko, se encuentran representantes de diferentes federaciones de pelota afines a la reivindicación vasca, entre los que destaca el máximo mandatario de la FIPV, Xavier Cazaubon. En el comentario de la imagen, Lambardi afirma: "Seguiremos trabajando por una pelota donde todos puedan estar".
En la reunión, además de Lambardi y Cazaubon, se dieron cita representantes de Venezuela, México, Uruguay, Bolivia y Francia. Entre ellos estaba el expalista Pepe Musi, que en su etapa como presidente de la Federación Mexicana fue uno de los grandes valedores del Consejo Mundial de la Pelota Vasca. Este organismo se constituyó en 2006 con el respaldo del Gobierno Vasco para intentar dar una proyección internacional a la selección de Euskadi de pelota que, por entonces, era inviable a través de la FIPV.
"Mucho más que una simple foto. Amistad, unidad, y un camino por recorrer", añade Lambardi en su publicación. Esta se antoja una respuesta a las recientes acciones en redes sociales del presidente de la Federación Española de Pelota (FEPelota), Julián García Angulo. En una, recogía una imagen de una cena con representantes de otras federaciones, como la cubana. En otro post, exponía su opinión sobre lo sucedido en la Asamblea de la FIPV, en la que no llegó a someterse a votación la modificación estatutaria propuesta por Argentina, Francia y México que abriría la puerta a la integración de la Vasca. “El deporte salió triunfando. Los políticos se deben dedicar a facilitar la práctica deportiva y actuar cada uno en el marco de sus competencias”, comentaba. Y añadía que “Euskadi es una comunidad o territorio integrado en España y debe estar donde le compete, dejando de molestar con sus apariciones cada cierto tiempo, crispando a los que tienen todas las competencias”.
El rechazo frontal de la FEPelota a la integración de la Vasca en la FIPV contrasta con la postura mantenida por el Gobierno de España. Así, Gotzon Enbil apuntaba en declaraciones a NTM que el Consejo Superior de Deportes no se opone de entrada a tal posibilidad: “Cuando hicimos la petición a la Internacional, mandamos una copia al CSD. La respuesta fue que, en la nueva Ley del Deporte, esta proposición podría tener encaje y que estarían expectantes. Entiendo que si se logra que la Asamblea de la FIPV nos acepte, el CSD tendría que aplicar y, por tanto, debería dar el visto bueno”.