Mundo

El presidente de Rumanía dimite tras la anulación de las elecciones en diciembre

Klaus Iohannis aseguró que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de iniciar un proceso de destitución
El hasta ahora presidente de Rumanía Klaus Iohannis.
El hasta ahora presidente de Rumanía Klaus Iohannis. / EFE

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha presentado este lunes su dimisión para "salvar" al país, después de que el Parlamento haya iniciado un procedimiento de para suspenderle, y en plena crisis política tras la decisión del Tribunal Constitucional de cancelar la segunda vuelta de las presidenciales en diciembre.

"Es un movimiento inútil porque, de todos modos, dentro de unos meses dejaré el cargo tras la elección del nuevo presidente", ha dicho Iohannis en relación a las presidenciales mayo. Su decisión entrará en vigor este miércoles.

"Dentro de unos días, el Parlamento rumano votará sobre mi suspensión y Rumanía entrará en crisis. Todo este esfuerzo tendrá consecuencias a nivel nacional y, lamentablemente, también a nivel externo", ha valorado en un discurso este lunes.

"No habrá discusión"

La maniobra de Iohannis se ha visto como un intento por aliviar la presión y la indignación pública hacia la clase política tras años de corrupción y en pleno auge de la extrema derecha en el país, con la irrupción de Calin Georgescu, vencedor de las canceladas presidenciales de diciembre y principal favorito para las de mayo.

Iohannis ha reprochado que esta iniciativa, condenada al fracaso porque no contará con los votos necesarios, opacará las próximas elecciones presidenciales. "No habrá discusión sobre cómo avanzará Rumanía", ha dicho, afirmando a su vez que "nadie entenderá absolutamente qué sentido tiene semejante planteamiento".

"Efectivamente, seremos el hazmerreír del mundo", ha dicho Iohannis tras más de una década como jefe de Estado en Rumanía. El líder del Senado , Ilie Bolojan, asumirá las funciones de forma interina hasta que se elija a un sucesor.

Desde la controvertida decisión de la Justicia de cancelar las elecciones de diciembre, en medio de denuncias por la supuesta injerencia de Rusia en ellas, la oposición ha cuestionado la permanencia al frente de la jefatura de Estado de un Iohannis que, por su parte, ha negado haber violado la Constitución.

De hecho, el Constitucional había dictaminado que Iohannis podía permanecer en el cargo hasta las nuevas elecciones previstas para el 4 de mayo. Sin embargo, los medios rumanos apuntan que desde el Gobierno se le había instado a dejar antes el cargo a fin de no dañar las aspiraciones electorales de la coalición.

La destitución está prevista que se debata este martes en sesión plenaria después de que los conservadores de Unión Salvar Rumanía (USR) pusieran sus firmas al servicio de los partidos de la ultraderecha, propulsores de esta iniciativa.

Se queda en una cuestión simbólica, ya que la oposición no cuenta con los al menos 233 votos necesarios en el Parlamento. En caso de que hubiera sido así, la suspensión aún sería valorada por el Constitucional y en última instancia a través de un referéndum que se solaparía con las próximas elecciones presidenciales.

Reacciones

El candidato de la coalición del oficialismo para las próximas presidenciales, Crin Antonescu, ha valorado como "sabia" la decisión de Iohannis. "Es una situación preferible a iniciar un proceso de suspensión que habría puesto un falso debate en la agenda, llegando incluso a un referéndum", ha dicho.

Por su parte, el líder ultraderechista George Simon ha celebrado la salida del "usurpador" Iohannis. "El peor presidente de la historia de Rumanía", ha dicho, al mismo tiempo que ha reclamado que se celebre la segunda vuelta de las elecciones que se cancelaron en diciembre.

En esa línea se ha manifestado también Georgescu, que a la espera de confirmar su candidatura para las elecciones de mayo ha reclamado la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales anuladas. "Victoria del pueblo rumano", ha escrito en sus redes sociales, en reacción a la salida de Iohannis.

"Ahora es el momento de volver al 'Estado de derecho'. ¡Vayamos a la segunda vuelta de las elecciones!", ha escrito en X.

Enfrentamientos con la policía

En paralelo a este anuncio, unos 400 seguidores de Georgescu se han congregado sin autorización en el centro de la capital, Bucarest, donde se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de que intentaran romper el cordón policial que protegía la sede del Gobierno, en la Plaza Victoria.

Hasta allí habían acudido convocados por el candidato ultraderechista, que había pedido a los suyos que boicotearan este lunes las grandes superficies comerciales extranjeras y consumieran solo en tiendas locales.

2025-02-11T00:57:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo