Mundo

El presidente iraní felicita al nuevo líder de Hizbulá por su nombramiento

Considerado que el nombramiento de Naim Qasem "fortalecerá la voluntad de la resistencia"
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian / STR

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, felicitó este martes a Naim Qasem por su nombramiento como nuevo secretario general de Hizbulá, en sustitución de Hasan Nasralá, muerto en un bombardeo israelí el pasado 27 de septiembre.

"Estoy seguro de que la presencia de una figura brillante y con un historial claro como su excelencia al frente del grupo Hizbulá fortalecerá la voluntad de la resistencia y también la continuación del camino brillante de los mártires de alto rango de este frente", dijo Pezeshkian en un mensaje dirigido a Qasem, informó la agencia IRNA.

El mandatario iraní afirmó que "la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Líbano" tienen una "importancia histórica".

El Consejo de la Shura de Hizbulá, el máximo órgano de gobierno del grupo chií libanés, anunció hoy el nombramiento de Qasem, con quien la formación armada prometió que "trabajarán juntos para lograr los principios de Hizbulá y las metas de su camino y para mantener la llama de la resistencia brillando y su estandarte en alto hasta que se logre la victoria".

Esta decisión se ha tomado después de que la semana pasada Hizbulá confirmara la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos a suceder al clérigo Nasrala.

Irán ha apoyado a Hizbulá desde su fundación en los años ochenta y este grupo es uno de sus principales aliados en la región.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí a la que pertenecen, además de Hizbulá, el grupo palestino Hamás, los hutíes del Yemen y milicias islámicas en Irak.

Como venganza por la muerte de Nasralá, además del asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, Irán atacó con unos 180 misiles Israel el 1 de octubre.

Tel Aviv respondió a su vez el sábado con ataques a objetivos militares en tres provincias iraníes, entre ellas Teherán, que causaron la muerte de cinco personas.

30/10/2024