El presidente de Polonia, Andrzej Duda, arrancará este martes la ronda de contactos las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 15 de octubre, paso previo al encargo de la formación de Gobierno a uno de los partidos.
Según ha relatado el ministro de la Presidencia, Marcin Przydacz, Duda llamará a los representantes de los partidos políticos en orden según los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias, y ha destacado que la declaración conjunta de los partidos de la oposición "no cambia nada".
Asimismo, ha rechazado el que jefe de Estado pueda llamar a la oposición en un único bloque. "El presidente ha invitado a cada uno de las coaliciones que participaron en las elecciones, según una clave clara: desde el partido que obtuvo más votos, hasta el que obtuvo menos", ha dicho.
Oposición unida
Interrogado sobre cuál es el partido que más opciones tiene para recibir el encargo de formar Gobierno, Przydacz ha destacado que el presidente Duda "actuará de acuerdo con las disposiciones de la Constitución", si bien ha reconocido que "si la oposición está unida, seguramente podrá formar un Gobierno".
"Lo importante es que se forme ese Gobierno, pero basado en una mayoría parlamentaria (...) El presidente decidirá a quien designa primer ministro. Tiene un mandato absolutamente libre para nombrarlo", ha remarcado el ministro de la Presidencia en declaraciones a la emisora RMF FM.
Polonia celebró el pasado 15 de octubre unas elecciones parlamentarias en las que, si bien el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) se hizo con la victoria; los partidos de oposición con la Plataforma Cívica del exprimer ministro Donald Tusk a la cabeza, suman una mayoría y ya han reconocido su intención de formar un Ejecutivo de coalición que desbanque al ultraconservador Mateusz Morawiecki.