Al tiempo que limpian los efectos de la gota fría, los afectados por las inundaciones se preguntan cómo se pudo llegar a esta situación cuando todo el mundo estaba advertido de la magnitud de la DANA que iba a estallar sobre la Comunitat valenciana el pasado martes. Los valencianos comienzan a exigir responsabilidades políticas y reclaman a la Generalitat que aclare por qué se tardó horas en enviar la alerta a los ciudadanos.
Surgen muchas preguntas ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó la alerta roja en el litoral valenciano a las 7:00 horas del martes y tres horas después, sobre las 10:00 horas, extendió la alerta máxima a todo el territorio. La alerta hidrográfica por la posibilidad de que se desbordaran varios ríos se llegó también a lo largo de la mañana del martes.
Los expertos dicen que ese era el momento en el que se debería haber actuado tomando medidas contundentes como limitar la movilidad, y advertir a los ciudadanos para que abandonasen la actividad que estaban realizando y buscaran refugio en un lugar seguro. Sin embargo, la vida siguió con normalidad.
El primer SMS: a las 20:12 horas
El Ejecutivo valenciano no convocó el Comité de Emergencias (CECOPI) hasta las 17:00 horas de la tarde, momento en el que algunos municipios como Utiel ya estaban inundados y habían solicitado la ayuda de la UME. La alerta a los teléfonos de los ciudadanos aún tardaría en llegar, y no se hasta las 20:12 minutos, cuando miles de personas ya estaban atrapadas en sus viviendas, trabajos o vehículos, esperando a ser rescatados y llamaban a un telefoneo de emergencias, el 112, totalmente colapsado y que no daba respuesta.
Mazón se justifica
A pesar de las críticas, el president de la Comunitat valenciana, Carlos Mazón, se defiende. Dice que muchos rescates tardaron horas en producirse porque no se podía acceder a las zonas más afectadas, y señala que su gobierno siguió en todo momento el protocolo establecido para estas circunstancias.
"Es un sistema protocolizado que se ha seguido por parte de todos los técnicos, de los altos mandos, coordinados con los efectivos y administraciones. Por tanto, es un protocolo previamente establecido y que además coordina la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España. Este es el protocolo que se ha venido siguiendo en todo momento", ha zanjado Mazón.
Competencia autonómica
Mazón afirma que su Gobierno actuó en coordinación con el Ministerio de Interior aunque el Gobierno español lo niega y mantiene que no es el momento de pronunciarse dado el luto, pero recuerda que la competencia absoluta de la gestión de estas crisis es de las comunidades autónomas.
De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado tras la tragedia que deja casi un centenar de fallecidos, que las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente" pero que fueron "los mecanismos de respuesta" los que no se incorporaron de manera adecuada.
"Los mecanismos de predicción y de análisis han funcionado perfectamente, han sido capaces de prevenir con días de antelación lo que va a suceder; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta", dijo en una entrevista Morán en Cali, donde participa en la COP16 de Biodiversidad.
Desmantelamiento de la Unidad de Emergencias
Además, desde el martes las redes sociales se han llenado de críticas hacia Carlos Mazón al que muchas personas han recordado que la primera decisión que tomó cuando llegó al Gobierno valenciano fue la de suprimir la Unidad de emergencias creada por el ejecutivo de Ximo Puig, medida que en su momento, reivindicó a bombo y platillo.