Con más de un centenar de personas fallecidas en la Comunitat Valenciana y mientras los equipos de rescate se centran en la búsqueda de desaparecidos, este jueves el presidente español y el líder del PP se han trasladado hasta Valencia con apenas dos horas de diferencia. Ambos han estado acompañados por el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en la visita que han realizado al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) desde donde se centraliza las labores de rescate por la peor gota fría que se recuerda en el Estado.
Alberto Núñez Feijóo no ha perdido la oportunidad de cargar contra el Gobierno español al que ha acusado de falta de información y de dejar solos a los presidentes autonómicos y a los alcaldes de los municipios afectados por la catastrófica gota fría, obviando que la competencia en este tipo de situaciones corresponde a las comunidades autónomas.
Lejos de sumarse a las críticas del presidente de su partido, Carlos Mazón ha agradecido a Pedro Sánchez su presencia en Valencia y el apoyo recibido del Gobierno español hasta el momento. Ambos han compartido un minuto de silencio y ha agradecido "muy especialmente" la visita "tan rápida y adecuada" de Sánchez y ha asegurado que reciben su mensaje "con mucho cariño".
"Querido presidente, gracias por venir tan pronto y por el contacto desde el principio contigo a través de Whatsapp, con la vicepresidenta y con el comité (de crisis) donde están también los ministros de Interior y Defensa, desde el primer momento", ha manifestado.
"Esta colaboración y coordinación son fundamentales, son necesarias y vamos a seguir con ellas", ha aseverado, y ha alabado el trabajo de los efectivos estatales, los de otras comunidades autónomas, los de los ayuntamientos y los de la Generalitat; "desde el grandísimo dolor que en paralelo va a seguir con la dedicación".
Mazón se ha desvinculado de la estrategia de Núñez Feijóo que ha recurrido al ataque como estrategia para responder a las críticas sobre la gestión de la Generalitat que arrecian por su tardanza en emitir la alerta a través del móvil a los valencianos. El presidente del PP ha criticado a la Agencia Española de Meteorología(AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en los que tiene "competencia exclusiva" el Gobierno español, obviando que los avisos a los móviles se activaron 10horas después de que la AEMET activara la alerta roja.
Mazón: "No somos meteorólogos"
Por su parte, Mazón ha defendido la actuación de su Ejecutivo y se ha descargado de culpas. "Aquí no somos meteorólogos, vamos trasladando lo que la meteorología nos traslada. Y, por tanto, los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia". Y ha añadido: "Esto es lo que les puedo decir, porque creo que así es como se ha realizado y nosotros mantenemos toda nuestra confianza en todos los operativos que han ido tomando estas decisiones de ir trasladando puntualmente, en el tiempo adecuado, los avisos que se iban haciendo, incluso los cambiantes".
Mazón ha pedido no utilizar la DANA para el enfrentamiento político y posponer el debate de las responsabilidades de lo ocurrido.
Cronología de la DANA
Al tiempo que limpian los efectos de la gota fría, los afectados por las inundaciones se preguntan cómo se pudo llegar a esta situación cuando todo el mundo estaba advertido de la magnitud de la DANA que iba a estallar sobre la Comunitat valenciana el pasado martes. Los valencianos comienzan a exigir responsabilidades políticas y reclaman a la Generalitat que aclare por qué se tardó horas en enviar la alerta a los ciudadanos.
Surgen muchas preguntas ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó la alerta roja en el litoral valenciano a las 7:00 horas del martes y tres horas después, sobre las 10:00 horas, extendió la alerta máxima a todo el territorio. La alerta hidrográfica por la posibilidad de que se desbordaran varios ríos se llegó también a lo largo de la mañana del martes.
Los expertos dicen que ese era el momento en el que se debería haber actuado tomando medidas contundentes como limitar la movilidad, y advertir a los ciudadanos para que abandonasen la actividad que estaban realizando y buscaran refugio en un lugar seguro. Sin embargo, la vida siguió con normalidad.
El primer SMS: a las 20:12 horas
El Ejecutivo valenciano no convocó el Comité de Emergencias (CECOPI) hasta las 17:00 horas de la tarde, momento en el que algunos municipios como Utiel ya estaban inundados y habían solicitado la ayuda de la UME. La alerta a los teléfonos de los ciudadanos aún tardaría en llegar, y no se hasta las 20:12 minutos, cuando miles de personas ya estaban atrapadas en sus viviendas, trabajos o vehículos, esperando a ser rescatados y llamaban a un telefoneo de emergencias, el 112, totalmente colapsado y que no daba respuesta.
Desmantelamiento de la Unidad de Emergencias
Además, desde el martes las redes sociales se han llenado de críticas hacia Carlos Mazón al que muchas personas han recordado que la primera decisión que tomó cuando llegó al Gobierno valenciano fue la de suprimir la Unidad de emergencias creada por el ejecutivo de Ximo Puig, medida que en su momento, reivindicó a bombo y platillo.