El preso de ETA José María Novoa Arroniz regresó ayer por la noche a la prisión alavesa de Zaballa, tras decidir el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria revocar la decisión del Gobierno vasco de concederle el tercer grado, según ha informado la asociación contra la dispersión Sare.
Según las cifras de Sare, desde que fue transferida la competencia de prisiones al Gobierno vasco en octubre de 2021 son 43 los presos que han visto aprobada su progresión a tercer grado, si bien a 30 se les ha recurrido dicha decisión y 14 de ellos han vuelto a ingresar en la cárcel en régimen de segundo grado.
Condenado a 29 años
Novoa, de 53 años, natural de Zigoitia (Araba) y vecino de Vitoria- Gasteiz, fue condenado en 2002 a 29 años de prisión por el asesinato del suboficial de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa en 1998.
El mes pasado, la consejería de Justicia le clasificó en tercer grado, tras cumplir tres cuartas partes de su condena, pero la Fiscalía recurrió y ahora el Juzgado ha admitido el recurso, por lo que el preso ha tenido que regresar a prisión.