Gipuzkoa

El presupuesto del “futuro Arrasate”

Ander Garay, María Ubarretxena y Víctor Fuentes, ayer.

El arranque de la ejecución del plan de infraestructuras deportivas; la mejora de la accesibilidad y reurbanizaciones, y la transición energética son las tres claves que marcarán el rumbo de la gestión municipal de cara a 2023. El Gobierno cerrajero presentó ayer su propuesta presupuestaria que pone la mirada en “el Arrasate del futuro”, manifestó la alcaldesa, María Ubarretxena. Jeltzales y socialistas han dado forma al proyecto de cuentas públicas “más altas de los últimos trece años”, que en cifras ronda los 40 millones de euros (39.662.000 euros); dos millones más que en 2022.

En palabras de Ubarretxena, los presupuestos de 2023 suponen “el fin del ciclo” iniciado en 2015 con las obras de Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea, y el inicio de una nueva etapa para desarrollar “con seriedad y en profundidad” las actuaciones contempladas en el mapa de instalaciones deportivas. De hecho, el presupuesto del área de Deportes experimenta la mayor subida: un 30% más con respecto al ejercicio en curso. “Culminado el proceso participativo y definido el plan, que presentaremos el próximo mes, es hora de comenzar a materializarlo”, expuso el edil Ander Garay.

El titular de Hacienda y Deportes avanzó que para 2023 se ha creado una partida de 200.000 euros dirigida a redactar el proyecto de renovación del polideportivo de Iturripe y a adjudicar las obras, y de otros 50.000 euros para dotar de luminarias Led al frontón Uarkape. Además, para reformar la pista de atletismo se reservan 520.000 euros. Esta intervención se acometerá en verano, al igual que la sustitución, también en Mojategi, de la hierba artificial del campo de rugby, que costará 380.000 euros, en este caso con cargo a las cuentas de 2022.

Así, el presupuesto del Consistorio crece un 5,15% frente al de este año, fundamentalmente por la inyección económica del Fondo Foral de Financiación Municipal y de las subvenciones. Garay insistió en que “gracias al trabajo conjunto con otras administraciones públicas, las subvenciones han pasado de 216.000 euros en 2015 a los más de dos millones de euros que tendremos en 2023 para afrontar diversos proyectos”. En este desglose económico, el edil jeltzale destacó, a su vez, que en los tres últimos años no se han subido las tasas e impuestos, y que la propuesta presupuestaria que presentan sigue “sin endeudar al Ayuntamiento”. “Mantenemos la deuda cero”, recalcó.

Ecobulevar hasta Musakola, ascensores de Gorostiza...

Todos los departamentos aumentan sus partidas salvo el de Urbanismo que baja un 26% (tendrá 3.981.000 euros), porque, según apuntó Ubarretxena, “prácticamente todas las actuaciones contempladas para la legislatura están ejecutadas, y nos encontramos en fase de redacción de proyectos para la construcción del futuro Arrasate”. Citó, entre ellos, la extensión del Ecobulevar entre la rotonda de San Frantzisko y Musakola (se asignan 20.000 euros); los ascensores públicos para el barrio de Gorostiza (40.000); la mejora urbanística del Grupo San Juan (30.000) y de Gudarien Plaza en San Andrés (20.000), y el trazado del bidegorri desde la antigua planta de San Andrés de Fagor Electrodomésticos hasta la rotonda de Takolo (25.000). Por otro lado, para iniciar la reurbanización de la calle José Luis Iñarra (Altamira) se guardan 35.000 euros; 750.000 para la intervención urbanística de Etxe Txikiak, y 1.210.000 euros para concluir los ascensores de Santa Teresa.

Parque de juegos naturales

El área de Obras y Servicios engorda un 12,6% (13,9 millones de euros). Se propone invertir un millón de euros en la rehabilitación de Santa Teresa-Doneztebe Portuko kalea; 100.000 euros en cubrir el parque de la calle Aprendices; 100.000 más en acondicionar una zona de juegos con elementos naturales en Santa Bárbara; 50.000 euros en renovar el área infantil de Obenerreka, y otros 50.000 en adecuar un espacio cubierto para el barrio de Musakola.

En otro orden de cosas, se colocará el primer punto de carga para los coches eléctricos en la zona centro, y placas fotovoltaicas en Uarkape.

Las cuentas se someterán a aprobación en el Pleno del 15 de diciembre.

24/11/2022