Arantza Hotela, situado en la comarca navarra de Cinco Villas, es el primer hotel de 5 estrellas cien por cien sostenible en Navarra y todo el Estado con el sello EcoLabel, una etiqueta ecológica que se creó para que la ciudadanía reconociera qué productos y servicios tienen menos impacto negativo en el medio ambiente.
Este reconocimiento es el último de una larga lista que ha recogido este exclusivo hotel en su década escasa de andadura. Llevan cosechados varios premios y distinciones como el Conde Nast 2017 en la categoría de mejor hotel escapada, 13º mejor hotel de lujo por Traveler choice 2017 y 2019, mejor vista de un hotel durante varios años consecutivos en la Guía Campsa, el certificado de excelencia de TripAdvisor, el premio al Mejor Hotel Boutique del estado en el año 2019, concedido por Rusticae, club de selección de Hoteles con Encanto o el certificado de mejor hotel otorgado en New York por la cadena Luxury Lifestyle Awards 2020.
Es un hotel con encanto de 5 estrellas, que emplea normalmente a 8 personas, aunque durante la pandemia han tenido que reducir la plantilla, que quieren recuperar este año y cuenta con 24 plazas, un hotel boutique para parejas only adults. Cuenta también con un restaurante exclusivo de 4 tenedores, “donde disfrutar de los sentidos a través de platos cuidadosamente elaborados con producto local”, señala el responsable, Alberto Madinabeitia. “Cada una de nuestras 11 habitaciones –continúa– posee un significado único, con unas impresionantes vistas que cambian de color con el paso de las estaciones.
Un entorno natural rodeado de bosques y montes, perfecto para conseguir una evasión y desconexión plena”. Según señala Madinabeitia, “en Arantza Hotela contamos con un spa exclusivo para la pareja, lo consideramos una extensión de la habitación, remodelado en 2019 ahora cuenta con una sala de sales del Himalaya, sala de hielo..., ofrecemos experiencias exclusivas, un trato personalizado...”. Lo que la clientela mas valora es que “se sienten como en casa, estar en pareja, reencontrarse, ya que el hotel es una historia de amor diseñada por un artista y cada habitación es una etapa de la historia de amor. También valoran el silencio, el desconectar, dormir y descansar, el restaurante de 4 tenedores, con una cocina principalmente de verduras y productos de la zona, KM 0 y, como no, estar en plena naturaleza, ya que la carretera acaba a 200 metros del hotel”.
Visita institucional
Esta semana han recibido en este hotel la visita de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Turismo. El objetivo de la visita ha sido constatar todos los esfuerzos que una empresa pequeña tiene que realizar para lograr un reconocimiento como este. “Este sello reconoce el esfuerzo, la innovación, el respeto y vuestro compromiso con el turismo sostenible y la economía circular. En Navarra llevamos mucho tiempo para lograr ser el referente de turismo sostenible y reconocimientos como este, nos ayudarán a conseguirlo”, ha destacado el consejero Irujo.
Durante la visita se degustaron productos sostenibles y km0 que forman parte de la oferta gastronómica del hotel, entre los que se encontraban: Caviar Pirinea, Conservas Pedro Luis, Verduras Zabalza, Martiko, Postres Ulzama, Zumos Ekolo, Bodegas Arinzano, Bodegas Mendiko y Bodegas Ochoa.
La certificación de la etiqueta EcoLabel del Arantza Hotela ha sido subvencionada en el marco de la convocatoria para pymes turísticas con el objetivo de fomentar la calidad e innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos (aprobada por Resolución 92E/2021, de 15 de septiembre, firmada por la directora General de Turismo, Comercio y Consumo).
El hotel
El establecimiento ofrece una experiencia única en un enclave natural. Trabaja principalmente con un cliente respetuoso y comprometido con el entorno, un turista europeo que conoce y reconoce el distintivo del sello EcoLabel. Haber obtenido este sello otorga confianza, reconocimiento y prestigio al hotel y reconoce su apuesta por la innovación, la economía local y la economía circular, “aunque nosotros desde un inicio ya queríamos mantener este respeto por la naturaleza. Hay que mirar al futuro y escuchar a la naturaleza lo que nos está pidiendo a gritos que la respetemos. Por ello tenemos en el hotel una obra de arte que se refiere a la naturaleza. Invitamos a todos a conocerla” comenta Madinabeitia.
Para lograr la distinción, el establecimiento ha llevado a cabo numerosas actuaciones: uso de plástico 0; productos Km 0; energía sostenible 100% renovable, e instalación de placas solares. Además, todo producto que se usa en el hotel es producto ecológico, tanto en limpieza como en alimentación, producto Km 0 de cercanía y sostenible. La energía es 100% renovable, siendo el edificio de catalogación A por la luz natural y los cristales de aislamiento que dispone y se ha procedido a la instalación de placas solares. Asimismo, el suministro de agua proviene del manantial que se encuentra cerca del alojamiento. Pero, como resalta Madinabeitia “queremos continuar por el camino de la sostenibilidad, por ello el próximo objetivo es generar con nuestros propios recursos la energía sostenible que en la actualidad compramos Sabemos que es un proyecto ambicioso pero queremos seguir siendo un referente”.
El Arantza Hotela es el único de 5 estrellas en Navarra con la certificación EcoLabel, siguiendo los pasos del primer establecimiento que lo recibió en Navarra, el Hotel Aribe, en 2016.