El primer ministro de Francia, el liberal Gabriel Attal, ha anunciado esta noche que dimite de su cargo, después de que su partido, el bloque de Ensemble, haya quedado en segunda posición en las elecciones legislativas, que este domingo haya tenido lugar su segunda vuelta.
Attal, el premier más joven de la historia de Francia, ha afirmado que, pese a todo, entiende que su apuesta de país está "bien viva", pues se ha mantenido como segunda fuerza y está "en pie" para defender a los ciudadanos.
Éxito del cordón republicano
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, tal y como apuntan fuentes del entorno del mandatario galo.
No obstante, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha solicitado "cautela". En particular, Macron ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".
Los sondeos
Las proyecciones colocan al Nuevo Frente Popular (NFP) como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (RN) (120-150 diputados).
La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.