Actualizado hace 3 minutos
El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, defendió este miércoles en una conferencia internacional en Oslo la necesidad de dar pasos hacia una solución de dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.
"Ha llegado el momento de tomar medidas prácticas para avanzar hacia la solución de dos Estados", dijo Mustafa, que se refirió al posible acuerdo entre Hamás e Israel como un primer paso al que deberían seguir la implementación de las resoluciones de la ONU, la rendición de cuentas y el fin de la "ocupación ilegal".
Mustafa señaló que el pueblo palestino atraviesa un momento "oscuro" y denunció las "atrocidades" cometidas en una Gaza "devastada por una guerra genocida".
"Cualquier intento de buscar la separación entre Gaza y Cisjordania será rechazado", avisó Mustafa durante su intervención en la apertura de la tercera reunión de seguimiento de la Alianza Global para la Implementación de la Solución de dos Estados.
Mustafa criticó asimismo las restricciones "sin precedente" al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y reclamó acción "inmediata" para su protección.
El máximo responsable de UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió también en Oslo "protección" contra los ataques políticos y en respuesta a los retos financieros de la agencia y denunció que Israel ha invertido recursos políticos y económicos "significativos" para retratarla como una organización "terrorista".
Lazzarini cuestionó que una legislación nacional -aprobada en este caso por la Knesset o Parlamento israelí- pueda impedir actuar a una agencia de la ONU y salvar vidas y lamentó la "amenaza" que sufre su personal, "intimidado y hostigado de forma creciente" por las autoridades de Israel.
"El colapso de la agencia, ya sea inmediato o gradual, sólo agravará el inmenso sufrimiento en Gaza e intensificará la desintegración social. En Cisjordania, alimentará la inestabilidad", afirmó.
El personal local de UNRWA se quedará y seguirá proporcionando ayuda de emergencia pese al "gran riesgo" y, "donde sea posible", servicios sanitarios y educativos, aseguró no obstante Lazzarini, quien resaltó que siguen atendiendo unas 17.000 consultas diarias.
El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, anfitrión de la reunión, hizo hincapié en las señales "muy serias" de que un alto el fuego es "inminente", aunque enfatizó que "no es una solución" definitiva al problema.
La conferencia, que reúne a unas 80 delegaciones de países y organizaciones internacionales a nivel de altos funcionarios, es la tercera tras las celebradas en octubre en Riad y en diciembre en Bruselas.
Esta Alianza Global fue impulsada por la Unión Europea y los países árabes en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre pasado.
Mustafa tiene previsto también reunirse hoy con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stre, y será recibido en audiencia por el príncipe heredero Haakon.