La programación navideña de la Red Municipal de Teatros de Gasteiz vuelve a citarse hoy con uno de esos títulos clásicos en estas fechas, un El Cascanueces que se bailó por última vez sobre las tablas del Principal en las navidades de 2019. Como en aquella ocasión, aunque la compañía protagonista sea diferente, alumnado del Conservatorio José Uruñuela volverá a tomar parte en la representación. Así, el centro vitoriano acompañará a los integrantes del Ballet Clásico Internacional.
El encuentro con el público en el centenario edificio de la calle San Prudencio se va a producir a partir de las 19.30 horas, aunque quien no tenga su entrada en la mano, ya puede ir despidiéndose porque desde hace semanas no queda ni una sola butaca libre. No hay duda del tirón que tiene la propuesta, más allá de lo conocido del título.
No es un decir. El pasado domingo se cumplieron 130 años de la primera representación del montaje. Eso se produjo en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y desde entonces es interminable la lista de veces que se ha llevado ante públicos de cualquier parte del mundo.
Con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa –en este caso, versioneada por A. Sharaev y Mariana Rusu– El Cascanueces está considerado como el ballet más interpretado de todos los tiempos, dando vida a un cuento lleno de magia, juguetes, príncipes, ratones malvados y soldaditos de plomo. En esta ocasión, con escenografía de Eugeny Gurenko, el Ballet Clásico Internacional traerá a las tablas vitorianas el saber hacer de los intérpretes Tatiana y Nikolay Nazarchevich, Sergey Iliin, Mariana Rusu y Liza Savina.
Junto a ellos y ellas van a estar 52 bailarinas y bailarines de entre 8 y 11 años del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, que llevan desde el pasado octubre ensayando cada una de las partes en las que van a tener que intervenir. Antes de la cita con el público, estudiantes y profesionales realizarán un ensayo general en el que terminar de limar los últimos detalles. Cada curso desde Primero hasta Cuarto de Enseñanzas Elementales va a bailar su propia coreografía dentro del montaje global.
Tras esta cita con la danza, el Principal afrontará la recta final de este 2022 con el humor como eje básico. De eso se encargarán, del 28 al 30, Faemino y Cansado, aunque para la última jornada ya no quedan entradas y para las dos primeras, muy pocas.