La epidemióloga y viróloga, Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo y doctor en Biología por la Universidad de Navarra, han analizado la explosión de casos de Covid en China y su posible peligro para otros paises. A juicio de del Val, "el problema no es lo que venga de China, sino lo que les mandemos a ellos".
Ha incidido en que la mayor parte del resto del mundo está "inundado de virus" al haberse dejado que estos circulen libremente durante meses. "El problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China. China es un problema pero para sí misma por el bajo nivel de inmunidad y de cobertura de vacunación", ha argumentado. "Tenemos pocos datos, pero sí sabemos que han mantenido un aislamiento muy potente, y por ello han estado como en sequia. A nosotros, nos pasó hace un año lo que ahora ocurre en China, pero tenemos una protección muy potente gracias a la vacunación, la inmunidad hibrida y porque nos hemos expuesto mucho al virus", ha añadido.
Del Val ha recordado que en el Estado estamos en invierno, "con muchas enfermedades respiratorias", y donde debido al ahorro energético "ha comenzado antes la transmisión, aunque muchas de ellas son ligeras". "Hay entre 5 y 10 virus y bacterias distintas. En general, los contagios están subiendo porque nos estamos enfrentando a más reuniones y a la resaca de las Navidades. Posiblemente veamos los picos en enero o febrero", ha apuntado.
Del mismo modo, ha enfatizado en que no es sólo necesario proteger a las personas muy mayores o en riesgo sólo de la Covid, sino de cualquier virus. Por eso, ha pedido a las autoridades medios para que la calidad de aire se pueda medir y controlar. "Eso nos ahorraría ingresos en los hospitales y tendríamos menos mortalidad", ha apuntado.
"La versiones de omicron que hay ahora no es algo a lo que tener miedo. Si apareciera una nueva variante habría que tenerlo muy en cuenta, aunque es poco probable. Entonces sí habría que ir a ponerse la ultima dosis aquellos que no se la hubieran puesto", ha apuntado.
Alfredo Corell
De la misma opinión es Alfredo Corell, que ha recordado que en China hay "población poco inmunizada,, ya que el virus no ha corrido entre la gente, y hay poca población vacunada. Su vacuna además es de virus inactivada, con eficacia sólo del 50-60 %. Están en una situación muy diferente a nosotros", ha dicho, para detallar que su política de Covid 0 "a la postre ha sido un fracaso".
Del mismo modo, ha lamentado que persiste la Covid, tenemos la gripe, con más virulencia que en años precios, y las bronquiolitis. "La transmisión de todos ellos es por la misma vía, deberíamos haber puesto medidas para controlar esto mejor".
Ignacio López-Goñi
Finalmente, Ignacio López-Goñi ha llamado a "mantener la calma" ante la situación en China. "Una cosa es estar vigilantes, pero preocupados yo creo que no, porque las variantes que están ahora en transmisión comunitaria en China, por los datos de los que se dispone, son las mismas que en el resto del planeta" de tal forma que "no están surgiendo nuevos virus".
Del mismo modo, ha señalado que no tiene mucho sentido establecer controles para los pasajeros que provengan de China. "Como vimos con Omicron en Sudafrica, es muy difícil para un virus. Si controlas la entrada es para que no entre un virus, pero en este caso ya circula entre la población". "El esfuerzo debería ser en otros campos", ha subrayado.