La apuesta del PNV por distraerse lo mínimo posible de las tareas de gobierno ha provocado que apure en el calendario más que otros partidos para iniciar su proceso interno de elección de candidatos con vistas a los comicios municipales y forales del 28 de mayo en la comunidad autónoma. El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha decidido que cada territorio y municipio fije su propio calendario. Gipuzkoa, Bizkaia y Araba tienen sus propias peculiaridades y, por citar el ejemplo más visible, fuentes vizcainas recuerdan que tienen 123 organizaciones municipales y tendrán que empezar con tiempo para poder completar el proceso de contraste con las bases a dos vueltas. En cualquier caso, fuentes consultadas por este periódico en las ejecutivas de los tres territorios coinciden en que no comenzarán su proceso hasta después del Alderdi Eguna que se celebrará el día 25 en las campas de Foronda.
A partir de ahí, estas fuentes no quieren adelantar siquiera los nombres de los candidatos a diputado general, que sí tienen competencia para proponer a las bases desde las ejecutivas, aunque la militancia puede aportar nombres alternativos y tendrá la última palabra. Ese respeto al proceso interno que para el PNV es sagrado no ha impedido que circulen especulaciones desde hace meses, la mayoría extraoficiales.
OPCIONES PARA GOIA
En el caso de Gipuzkoa, el actual diputado general, Markel Olano, ya adelantó su intención de no presentarse a la reeleción. Se habló entonces de la portavoz Eider Mendoza como sustituta, lo que permitiría feminizar las cabezas de cartel del PNV, frente a la imagen de hace cuatro años, cuando los aspirantes a liderar las tres diputaciones y las alcaldías de las capitales fueron todos ellos hombres. El PNV cortó de raíz las especulaciones para centrarse en la gestión. Lo que sí apuntan algunas fuentes es que Eneko Goia previsiblemente repetirá como candidato en Donostia por lo que se ha podido palpar en los batzokis.
A la Ejecutiva le corresponde proponer candidatos a diputado general y las cuatro circunscripciones pero aún no lo ha abordado. Señalan el mes de octubre. Algunos pueblos de este y el resto de territorios sí han empezado ya sus procesos. En Araba explican que, para los municipios que no son la capital, marcan el ritmo las organizaciones municipales.
La Ejecutiva vizcaina también pondrá en marcha el proceso tras el Alderdi Eguna, y evita igualmente cualquier injerencia en la reflexión que puedan hacer las bases. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha limitado a decir en público que se siente fuerte. Aunque el diputado general, Unai Rementeria, expresó en su momento su preferencia por gobernar solo durante dos mandatos, nadie en el PNV lo ha querido colocar públicamente en la línea de salida ni alentar esa posibilidad.
En Araba, desde la Ejecutiva confirman a este periódico que su calendario arrancará tras el Alderdi Eguna, y que no se han planteado nada sobre el proceso electoral, tampoco sobre los aspirantes. Esta Ejecutiva trata de permanecer lo más ajena posible a las especulaciones extraoficiales sobre los candidatos, como los rumores que sitúan a la consejera de Políticas Sociales, Justicia e Igualdad como candidata a la Alcaldía de Gasteiz o la Diputación de Araba. La ofensiva desde el PP contra la gestión de las cárceles y la propia consejera da una medida de que sus contrincantes la ven como una rival a batir.
EVOLUCIÓN
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, no entró en casuísticas en la entrevista del miércoles en Radio Euskadi y se limitó a decir que lo que ve es que “desde los consejos territoriales no vamos a poner freno a las sorpresas”. “Veo que hay una nueva etapa, hemos salido de la pandemia con una sociedad diferente, y noto que en el partido hay ganas de evolución”, dijo. l