La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha señalado que, como medida provisional, desde este lunes el profesor denunciado por una presunta agresión sexista solo podrá impartir docencia de forma telemática y se excluirá toda presencialidad en su labor.
LA UPV/EH ha informado de estas medidas tras las denuncias realizadas el pasado viernes por el colectivo de mujeres del campus de Ibaeta Arrakala y Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB) que señalaron que el profesor enseñó "su miembro violentamente" a un grupo de alumnos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de octubre, según Arrakala, que aseguró que "no es la primera vez" que el docente comete una agresión de ese tipo.
La UPV ha confirmado en un comunicado que, "ante los desagradables hechos" que han tenido lugar mes y en los que "se halla implicado un profesor de la Escuela de Arquitectura", el pasado viernes se abrió un expediente, "con el fin de conocer los hechos y proponer a su término la resolución más oportuna". Como medida "provisional" el profesor solo podrá dar clases de forma telemática, señala la UPV/EHU.
Respecto a las actividades que requieran presencialidad, el centro y el departamento de pertenencia "adoptarán las medidas oportunas para garantizar el derecho del alumnado a recibir docencia presencial y para salvaguardar también su derecho a una formación integral", señala.
Los colectivos que han denunciado la agresión sexista han convocado una concentración frente a la sede de la Escuela de Arquitectura en el campus de San Sebastián en la que han participado unos 200 estudiantes tras una pancarta con la leyenda "Frente a los ataques sexistas. Organizarse" y han coreado gritos como "Pase lo que pase unidad de clase" y "EHU Kolaboratzailea" (UPV, colaboradora).
La representante de UIB Saioa Etxegia ha leído un comunicado en el que ha acusado a la UPV/EHU de haber "ocultado" los hechos a pesar de conocerlos y ha asegurado que la medida de que el profesor denunciado de las clases de forma telemática "no vale para nada".
LA UPV/EHU tiene "supuestamente un protocolo para estas cuestiones pero no ha hecho nada porque el profesor ha seguido dando clases", ha indicado.
Ha señalado que ante la "grave agresión" que se produjo el pasado 4 de octubre es necesario "denunciar los protocolos y las políticas de igualdad" de la UPV/EHU que "solo forman parte de un lavado de cara" y "no tienen voluntad ni capacidad de poner condiciones para cambiar realmente la situación de los sectores de la clase trabajadora ni para detener las continuas agresiones que se dan en la universidad".
La portavoz de UIB ha indicado que los hechos "han dado mucho que hablar porque se ha difundido diferentes versiones o porque han pasado un tiempo desde la agresión" y ha indicado que el colectivo al que representa "no quiere dar más detalles" de lo sucedido sino incidir en que "la universidad no ha hecho nada ni desde entonces ni a partir de ahora".