Ocho de cada diez personas mayores de Gipuzkoa quieren seguir en su hogar y, por ello, es imprescindible adecuar la vivienda a sus necesidades y retrasar así su entrada en una residencia. También las personas con dependencia o discapacidad optan por seguir en su casa. Consciente de ello, la Diputación de Gipuzkoa tiene en marcha varios programas que ayudan tanto a los mayores como a las personas dependientes a permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.
Uno de esos programas es 'Etxean', una iniciativa que cumple ahora 25 años. Se trata de un programa de ayudas técnicas por el que la Diputación de Gipuzkoa presta mobiliario, elementos para la higiene, elementos para realizar traslados, salva escaleras y grúas a más de 4.300 guipuzcoanos cada año. Según ha destacado la portavoz foral, Irune Berasaluze, "el objetivo de este programa es favorecer la estancia en el domicilio a personas dependientes y con discapacidad".
Berasaluze ha explicado que "está demostrado que las ayudas y prestaciones de dependencia favorecen hasta en 5 años la permanencia en el hogar, retrasando el ingreso de estas personas en las residencias". Ha detallado que los servicios más utilizados y demandados son las prestaciones económicas y las ayudas técnicas, "y es la combinación de los diferentes servicios lo que favorece la permanencia en el domicilio y unos cuidados de calidad y personalizados".
Por ello, la portavoz foral ha señalado que la Diputación continuará reforzando los servicios, prestaciones y programas de apoyos en el domicilio. En este sentido, el Consejo de Gobierno foral celebrado esta mañana ha aprobado el expediente de contratación del programa 'Etxean', para la adquisición de material de ayudas técnicas con una duración de un año y un presupuesto de 417.136,29 euros.
Irune Berasaluze ha concluido recordando que "desde el departamento de Cuidados y Políticas Sociales se atiende en este momento a más de 30.400 personas; de ellas a 18.800 a través de prestaciones económicas, a 4.300 a través de ayudas técnicas y a otras 4.300 a través del servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo".