Buscar
Bizkaia

El programa Informadoras Cívicas da empleo a una veintena de jarrilleras

Leire Palacio y Txema Ezkerra, junto a varias de las Informadoras Cívicas.
Leire Palacio y Txema Ezkerra, junto a varias de las Informadoras Cívicas.

El programa Informadoras Cívicas vive su segunda edición en Portugalete y, en esta ocasión, esta iniciativa que está enmarcada en el Plan de Empleo Local ha generado una veintena de puestos de trabajo para vecinas de la villa. "Este es el segundo año que llevamos a cabo dentro de nuestro municipio un proyecto de estas características, en este caso destinado a mujeres jarrilleras, algunas de las cuales se encontraban en situación de paro de larga duración, ofreciéndoles una oportunidad de incorporarse de nuevo en el mercado laboral y reactivar su empleabilidad", detalló Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Portugalete.

Este proyecto se desarrollará durante seis meses y en ese tiempo las mujeres participantes desempeñarán labores diversas como la de informar a la ciudadanía a pie de calle, garantizar la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos en horas punta, avisar de incidencias en la noble villa y, también, velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. "Las Informadoras Cívicas se han convertido en un elemento clave para la Policía Local y para este Ayuntamiento, es algo que comprobamos el año pasado con la experiencia del proyecto piloto, que valoramos muy positivamente con su aportación durante el confinamiento. Su colaboración se hace indispensable para la resolución de muchas de las problemáticas que se nos presentan en el día a día en Portugalete. Son un grupo de mujeres con mucha ilusión y ganas de trabajar y eso se nota a la hora de desempeñar sus funciones", señaló Leire Palacio, edil de Policía Local del Consistorio jarrillero.

Y es que la presencia de estas mujeres en el día a día de la villa es innegable y, actualmente, más necesaria que nunca debido a la situación que ha generado la pandemia. Así, el programa Informadoras Cívicas genera una relación que beneficia, claramente, a las dos partes ya que, por un lado, Portugalete ve reforzadas las labores de ayuda y vigilancia y, por el otro, estas mujeres vuelven a subirse a la rueda del empleo. "Las propias informadoras nos trasladaron que para ellas supuso un punto de inflexión en sus vidas, ya que algunas habían tirado la toalla a nivel laboral y esta iniciativa había mejorado su autoestima, les había supuesto sentirse de nuevo útiles y con total capacidad para incorporarse al mercado laboral", explicó Ezkerra. Todo ello hace que iniciativas como este proyecto sean cada vez más relevantes en las acciones de Promoción Económica y Empleo impulsadas por el Ayuntamiento de Portugalete.

40 mujeres en dos ediciones

En este aspecto, el programa Informadoras Cívicas se ha erigido en uno de los principales recursos para que las desempleadas de larga duración de la villa puedan retomar su andadura profesional. Así las cosas, en las dos ediciones que se han desarrollado de esta iniciativa, 40 mujeres han logrado retomar su contacto con el mundo laboral gracias a este proyecto que supone un tercio de los puestos de trabajo que se han creado mediante el Plan de Empleo Local, proyecto mediante el que se han creado, en total, 115 puestos de trabajo. "Ya son 40 las mujeres que a lo largo de las dos ediciones del programa de Información Cívica han apoyado al Área de Seguridad Ciudadana en tareas de proximidad, información, control de acceso a edificios municipales, seguridad vial...", concluyó Ezkerra.

2021-05-20T06:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo