'La aventura de ser Adolescente / Nerabe izatearen abentura' es el título escogido por la Fundación Izan para celebrar los 25 años de la puesta en marcha de su programa 'Norbera'. Lo está celebrando con una jornada que lleva a cabo hoy en el Auditorio Orona Ideo de Hernani y dirigida, sobre todo, a profesionales del ámbito de la Psicología, Pedagogía, Medicina, a terapeutas familiares, profesorado, orientadores/as, y empleados del ámbito del Trabajo Social que interactúan con adolescentes, así como con sus familias, desde una óptica educativa o terapéutica.
En sus 25 años de vida, 'Norbera' ha ayudado a 2.532 adolescentes en situación conflictiva o en riesgo de desprotección. Mientras, el número total de familiares que se han beneficiado de este programa asciende a 3.192, el 40% de ellos durante los últimos 5 años
Entrevistada en Onda Vasca, María Cillero, directora técnica del programa 'Norbera', nos ha explicado que "en estos 25 años, los problemas relacionados con los adolescentes y sus familias, han evolucionado "quizás, en la manera en que se manifiestan en la sociedad. Antes, durante un tiempo, solíamos ver más trastornos de alimentación y, hoy en día, las autolesiones es algo que vemos de manera recurrente". Añade Cillero que "las autolesiones es una manera que tienen los adolescentes de expresar su malestar, un intento de sacar ese sufrimiento, ese dolor, al exterior."
Para hacer frente a estas situaciones, en 'Norbera' trabajan psicólogos, psicoterapeutas y trabajadores sociales, entre otros.
Redes sociales
Otro de los factores que han irrumpido en el ámbito de los adolescentes, en estos 25 años, han sido las pantallas, los móviles y las redes sociales. Y según nos ha contado María Cillero, no siempre para mal. "En el confinamiento, gracias a las redes sociales y a las pantallas, tanto los adolescentes como los adultos pudimos relacionarnos y mantener el contacto. Imaginaos esto en los años 70 ¡lo que hubiera supuesto un confinamiento!"
Sin embargo, admite que también tienen su parte negativa y son origen de muchos conflictos familiares. "Conlleva riesgos en cuanto a que, a veces, les cuesta controlar el tiempo, el uso, etc" Pero María Cillero advierte de que "esto es algo que ha venido para quedarse y hay que trabajar tanto con adolescentes como con las familias, para concienciar sobre el buen uso" de las redes sociales.
“ Hay que tener en cuenta el contexto social de cada adolescente ”
María Cillero, directora técnica de Norbera
Para entender el comportamiento de los adolescentes, asegura María Cillero, es importante tener en cuenta el entorno y el contexto social en el que viven y han vivido. "No es lo mismo un adolescente que vive en Hendaya o un adolescente que vive en Hernani". Además, explica Cillero que "la adolescencia no empieza en el momento en el que la vivimos, si no que, al final, conlleva un bagaje de experiencias que llevamos acumulando desde los primeros minutos de nuestra vida. Por lo tanto, hay que trabajar con toda esa parte, ser conscientes que hay muchos temas que nos influyen y hacerles frente de la mejor manera posible."
¿Qué es Norbera?
La Fundación Izan es una fundación diocesana constituida en el año 1984 como una entidad privada sin ánimo de lucro para impulsar la creación, desarrollo y perfeccionamiento de toda clase de actividades y servicios en el campo del tratamiento de las adicciones. Desde el año 1997 tiene en marcha el programa 'Norbera', que trabaja en situaciones de conflictividad relacionadas con adolescentes.
Por un lado, atiende a los propios jóvenes, de entre 13 y 17 años, que registran comportamientos inadecuados. Conflictos que pueden incluir desde consumo de drogas hasta dificultades de adaptación en el marco escolar o importante conflictividad familiar con comportamientos violentos y/o delictivos. También atiende a adolescentes que sufren problemas psicológicos y/o psiquiátricos, como tendencias depresivas, comportamientos auto líticos, etc...
Además, 'Norbera' trabaja también con los padres y madres que están teniendo dificultades en la relación con su hijo o hija adolescente y que tienen necesidad de un lugar donde contrastar sus preocupaciones y temores, revisar sus propias actitudes, y desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a estas situaciones.
Por último, el programa 'Norbera' de la Fundación Izan se ofrece a cualquier persona que se relacione con adolescentes y que, por inquietud personal o profesional, busque orientación o desee contrastar experiencias.