Un total de 2.532 adolescentes en situación de riesgo o desprotección por consumo de drogas, actitudes violentas o dificultades escolares han sido atendidos por el programa Norbera del Gobierno vasco en sus 25 años de historia.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado este viernes en Hernani en la conmemoración del 25 aniversario de este programa, impulsado por la Fundación Izan, que atiende a menores de entre 13 y 17 años.
Bajo el lema "La aventura de ser adolescente", el encuentro ha contado también con la presencia del alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.
El programa Norbera, que comenzó en enero de 1997, ha apoyado en total a 3.192 familias, el 40 % de ellas en los últimos cinco años, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
Entre los problemas que trata de dar respuesta esta estrategia figuran el abstentismo o las dificultades de adaptación al marco escolar; el consumo de drogas; las situaciones de conflictividad familiar; los comportamientos violentos o delictivos y los problemas piscológicos y psiquiátricos.
"Situaciones que, según ha indicado Artolazabal, van mucho más allá de la rebeldía, el deseo de autonomía, la búsqueda de la propia identidad o las ganas de experimentar habituales de la adolescencia y que generan dolor, miedo, impotencia y sensación de desorientación" en las familias.
Artolazabal ha trasladado su enhorabuena y agradecimiento al equipo de la Fundación Izan por una labor realizada "desde un diálogo paciente, que respeta tiempos y procesos, con compromiso y responsabilidad, afecto, empatía y confianza en la autonomía y capacidades de cada persona".
Compromiso del Gobierno vasco con niños y adolescentes
La consejera ha expresado el "firme compromiso" de su departamento con el desarrollo de "estrategias, acciones o programas que ayuden a identificar e intervenir sobre cualquier escenario que ponga en riesgo la seguridad, integridad y derechos de los niños y adolescentes y de sus familias".
Ha aludido, en este sentido, a la estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia; el programa Aukerak Suspertzen, de refuerzo educativo extraescolar; Zeuk Esan, el servicio telefónico (116 111) de atención gratuita y profesional dirigido tanto a adolescentes como a adultos de su entorno, y el pilotaje del modelo Barnahus, centrado en la atención a menores víctimas de violencia sexual.
Artolazabal ha hecho un llamamiento al "trabajo coordinado y colaborativo para garantizar el bienestar de las personas del principio al fin de sus días, en todas y cada una de las etapas de la vida", así como para "identificar factores de riesgo como la pobreza, el desamparo o las dificultades de integración".
La jornada conmemorativa, que reúne en Hernani a profesionales de la psicología, la pedagogía, la medicina, el profesorado, terapeutas familiares, profesionales del trabajo social y voluntariado, incluye ponencias sobre el desarrollo cerebral durante la adolescencia, la mejora de la motivación escolar o las claves para la intervención con adolescentes.