Gipuzkoa

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Donostia sigue su tramitación

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado esta mañana, de manera inicial, el proyecto con los votos a favor de PNV y PSE
Coches en la Avenida de la Libertad, en Donostia / IKER AZURMENDI
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Donostia sigue su tramitación
Escuchar
01:33

Donostia continúa adelante con la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones. Según lo previsto, esta mañana el pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el proyecto, con los votos a favor de los partidos que sustentan el gobierno municipal, y ahora se abre el plazo para presentar alegaciones. La intención del Ayuntamiento donostiarra es que la Zona de Bajas Emisiones esté definitivamente aprobada antes de final de año para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

La aprobación del proyecto, presentado por el gobierno municipal, ha sido posible gracias a los votos a favor de PNV y PSE. El concejal de Proyectos Urbanos y Ecología, Juan Marrero ha defendido que, además de una obligación, es también una oportunidad "para mejorar la calidad del aire" en la capital guipuzcoana y, ante las críticas de la oposición, ha asegurado que "parece ser que vamos por el buen camino, entre unos que dicen que nos quedamos muy cortos y otros que parece que no saben que existe un cambio climático, yo creo que hemos hecho una ordenanza con unos objetivos y con una estructura que nos puede permitir a lo largo del tiempo ver cómo va evolucionando la calidad del aire en San Sebastián".

Sin embargo, el proyecto de ZBE para Donostia ha contado con el voto en contra del PP. Su portavoz Borja Corominas aseguraba que ha analizado los datos de varias estaciones de medición de la calidad del aire en la capital donostiarra y que esos datos concluyen que "los coches no son el principal motivo de la contaminación". Por eso, preguntaba "¿no será que estamos intentando combatir la contaminación de la ciudad, enfocados por pura ideología, sin hacernos las preguntas correctas, sin analizar los datos?".

Mientras, EH Bildu y Elkarrekin Donostia se han abstenido en la votación porque consideran el proyecto tardío y falto de ambición. La portavoz de EH Bildu, Garbiñe Alkiza, ha criticado que "llega tarde". Cree que "debería estar hecho para 2023" y señala que "si tiramos de hemeroteca el alcalde y el gobierno municipal ya dijeron que no habría coches en el centro de nuestra ciudad y aquí seguimos, con el mismo tráfico". Por su parte, Victor Lasa, de Elkarrekin Donostia, ha considerado que el proyecto podría ser más ambicioso ya que "no se usa para cambiar para siempre, positivamente, la movilidad de esta ciudad y cómo vivimos en ella". Ambas formaciones, además, han pedido al gobierno municipal que estudie la posibilidad de extender la ZBE fuera del centro de Donostia, a barrios poblados como Amara o Altza.

El proyecto de ZBE seguirá ahora su tramitación. Se abre el plazo para presentar alegaciones y el gobierno municipal espera tenerlo aprobado definitivamente en noviembre de este año.

2024-06-27T12:18:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo